Al alza otra vez

Se acabó la tregua del euríbor: retoma las subidas y rompe la cota del 4,2%

La media mensual provisional ya está en el 4,109%, muy por encima del 2,233% de septiembre de 2022

El Euríbor da un pequeño 'respiro' en agosto al descender hasta el 4,07%, su primera caída en 20 meses
Documentación de un préstamo hipotecarioEuropa Press

Confirmando los peores temores de los expertos, la tregua de agosto del euríborno fue más que eso, un breve paréntesis que el índice de referencia para la mayoría de préstamos hipotecarios a tipo variable ha dejado ya en el olvido. Hoy, su cotización diaria se ha disparado hasta el 4,216%, empujando su media mensual provisional hasta el 4,109%, por encima del 4,073% con el que cerró agosto. El índice apunta así a niveles que no se veían desde 2009 y se acerca a los máximos que alcanzó en 2008.

A pesar de la ligera bajada que registró el mes pasado, la mayoría de expertos ya advirtieron de que era bastante improbable que el euríbor mantuviese una tendencia a la baja en los próximos meses. Todos tenían muy presente que lo más probable es que el Banco Central Europeo (BCE) subiese los tipos de interés en la reunión que iba a celebrar la semana pasada. Y así ocurrió. El organismo que preside Christine Lagarde elevó el precio oficial del dinero hasta el 4,5%, su nivel más alto desde 2001, en un intento más por doblegar la curva de la inflación que golpea a Europa y que se está prolongando más de lo esperado.

En este escenario de subida de tipos, el economista Javier Santacruz, el analista de XTB Adrián Hostaled, el responsable del departamento de Análisis Hipotecario de Hipoo, Rafael Moral; y Olivia Feldman, economista y cofundadora del comparador financiero HelpMyCash.com; coincidían en que lo más probable era que el euríbor volviese a retomar la senda alcista este mes. El euríbor es el tipo de interés al que los bancos se prestan entre sí el dinero y suele discurrir muy en paralelo a los tipos de interés, con lo que si el BCE sube tipos, el euríbor sube.

Revisiones

La vuelta a la espiral alcista del índice es una muy mala noticia para los que tienen una hipoteca a tipo variable y la tienen que revisar con el registro de este mes. Hace un año, el euríbor cotizaba en el 2,233%, mientras que en febrero lo hacía en el 3,647%, por lo que las cuotas mensuales de los préstamos sufrirán subidas sensibles, tanto si las hipotecas son de revisión semestral como anual.

Compras sin hipoteca

La escalada del euríbor está conduciendo a que cada vez sean más los que compren viviendas sin recurrir a un préstamo. Desde septiembre de 2022 son más las casas que se compran al contado que las que requieren financiación hipotecaria, según los datos que maneja el Consejo General del Notariado.

Si antes del cambio de la política monetaria en Europa -que ha provocado una caída de las compraventas de viviendas, de la concesión de hipotecas y en los últimos meses de los precios- más del 50% de las transacciones requerían hipoteca, desde hace casi doce meses la tendencia ha cambiado. De acuerdo con los últimos datos que manejan los notarios, los del mes de julio, de las 57.255 compraventas registradas, el 45,9% de ellas requirió una hipoteca y el 54,1% restante se pagó sin hipoteca. Además, en este tipo de compras con financiación, la cuantía del préstamo supuso en media el 70% del precio.

En lo que va de año el porcentaje de compras con financiación se ha movido en torno al 42-45% y fue en febrero cuando más compraventas se cerraron sin hipoteca, casi el 60% (57,5%).