Actualidad

Telefónica pide a la UE que iguale a las operadoras con Google o Facebook

La Razón
La RazónLa Razón

El presidente de Telefónica, César Alierta, ha insistido hoy en pedir una armonización de la legislación del sector en la Unión Europea porque "no puede ser"que las empresas de internet no inviertan en las redes ni paguen impuestos, mientras que las operadoras de telecomunicaciones sí.

Alierta ha hecho esta demanda en la Junta de Accionistas que ha celebrado hoy Telefónica, en la que se han aprobado por amplía mayoría todos los puntos del orden del día, entre los que destaca un dividendo de 0,75 euros por acción y un plan de incentivos a largo plazo para los directivos por valor máximo de 350 millones de euros.

El presidente ha explicado que empresas como Google o Facebook "no pagan ni un impuesto"ni invierten en espectro, mientras que Telefónica abona el 26 % de cada cien euros que recauda.

Alierta también ha denunciado que existe una "asimétrica regulación"en materia de protección de los datos personales y de la información que circula por la red, cuando los usuarios son los que deben tener el control sobre su identidad y anonimato.

Para Alierta esta en una situación "totalmente inverosímil"que va a acabar "en un año"porque la mayoría de los candidatos a presidir la Comisión Europea y los distintos gobiernos nacionales han expresado su respaldo a que se cree la agenda digital de la UE.

En sus palabras ante los accionistas, que han sido interrumpidas durante varias veces por algunos de ellos con gritos de dimisión, también se ha referido a la situación de la economía española.

Ha subrayado que el problema de España es el paro, del que ha indicado que su tasa podría bajarse en cuatro años del actual 26 % al 14 % si "se hacen las cosas que hay que hacer".

El también presidente del Consejo Empresarial para la Competitividad ha considerado que esas "cosas"no son difíciles de aplicar, ya que pivotarían sobre la formación profesional, especialmente en el caso de los jóvenes.

En su opinión, de los 880.000 parados jóvenes, 560.000 solo tienen la educación primaria y su incorporación al mercado de trabajo se "arregla"con "educación, formación y formación".

El alto directivo español también ha afirmado que las reformas en el ámbito económico realizadas tanto en España como en la UE son claves para el crecimiento futuro en el Viejo Continente "y muy especialmente"en España.

Ha pronosticado que la mejora económica vendrá acompañada de una reducción de la prima de riesgo española, fenómeno que se ha evidenciado en los últimos meses, y de una "sostenida relajación del riesgo país".