Vivienda

El tope al alquiler cumple un año de fracaso: hundida la oferta y disparado el precio

El coste medio ha subido un 9% en un año y la oferta ha caído hasta un 32% en Madrid

El control de precios no ha funcionado como esperaba el Gobierno. Tras un año de aplicación del límite del 2% en la subida del alquiler, las rentas en las grandes ciudades siguen en máximos históricos y la oferta se ha contraído porque el mercado se ha ajustado a la situación: muchos propietarios han aprovechado para vender sus viviendas, otros han firmado nuevos contratos con actualización al alza de los precios y otros simplemente han preferido retirarlas del mercado por miedo a los okupas o por la falta de rentabilidad.

Ahora que el Ejecutivo de coalición estudia dar un nuevo impulso a esta medida para intentar recuperar el mercado proponiendo elevar al 3% el precio en la ley de vivienda, los expertos recuerdan que el sector ha dejado de ingresar unos 1.500 millones de euros en los pagos de la renta que se hubieran actualizado con la inflación, según cálculos de la administradora de fincas Solfinc. Las empresas inmobiliarias señalan que la principal consecuencia de la medida es que los propietarios han subido los precios en los nuevos contratos para compensar esa limitación, que solo afecta a las actualizaciones anuales.

Según datos del portal inmobiliario Idealista, el precio medio del alquiler de vivienda en España ha subido cerca de un 9 % en el último año –de febrero de 2022 al mismo mes de 2023–, lo que supone el máximo de su registro histórico.Las alarmas se encienden porque en los mercados más tensionados los incrementos se disparan: Málaga (23%), Barcelona (20%), Valencia (19%), Palma (18%) y Madrid (11%). Por su parte, la oferta disponible cayó un 17% de media en 2022 y hasta un 32% en Madrid y 28% en Barcelona, los dos focos donde se concentra la demanda.

La Asociación de Propietarios de Vivienda en Alquiler (Asval) presentó hace unos días al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana 2.000 reclamaciones de 300 pequeños y medianos caseros solicitando al Estado compensaciones por el daño patrimonial causado en la renovación de sus contratos en 2022. Asval, asociación que preside el exministro socialista Joan Clos, calcula que durante el tiempo que estará en vigor la medida, desde el 1 de abril de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2023, cada propietario perderá 2.000 euros de media por vivienda alquilada.

El último censo del INE indica que unos tres millones de hogares viven de alquiler en España, aunque otras fuentes –como la consultora Savills– elevan la cifra a 4,5 millones de viviendas en régimen de alquiler, de las que calcula que solo un 5% están en manos de instituciones.

Mientras tanto, los socios de Gobierno siguen sin ponerse de acuerdo en la ley de vivienda, ni siquiera con que el límite lo determine un índice de precios todavía por elaborar.