MENÚ
martes 25 junio 2019
19:29
Actualizado

Turistas y comercios en apuros en India por la retirada de los billetes de 500 y 1.000 rupias

El primer ministro anunció la eliminación de los billetes de 500 y 1.000 rupias (6,7 y 13,5 euros, respectivamente) apenas tres horas antes de que se hiciese efectiva la medida

  • Vista hoy, 9 de noviembre de 2016, en Bombay (la India) de los nuevos billetes con una nueva denominación de 2.000 rupias y un formato distinto para el de 500 rupias.
    Vista hoy, 9 de noviembre de 2016, en Bombay (la India) de los nuevos billetes con una nueva denominación de 2.000 rupias y un formato distinto para el de 500 rupias.
Nueva Delhi.

Tiempo de lectura 2 min.

09 de noviembre de 2016. 17:25h

Comentada
Nueva Delhi. 9/11/2016

La repentina retirada de los dos billetes de mayor denominación en la India, acompañada del festivo bancario, dejó hoy a centenares de turistas con lo puesto, a millones de comerciantes sin actividad y a la población sin dinero en efectivo para sus compras más básicas.

El primer ministro, Narendra Modi, anunció la eliminación de los billetes de 500 y 1.000 rupias (6,7 y 13,5 euros, respectivamente) apenas tres horas antes de que se hiciese efectiva la medida la pasada medianoche, lo que desencadenó casi de inmediato enormes colas en los cajeros automáticos.

Para muchos turistas, la sorpresa llegó esta mañana cuando se encontraron con los bolsillos llenos de billetes sin ningún tipo de valor y los bancos, cajeros y puestos de cambio de divisa cerrados a cal y canto.

De los pocos afortunados que lograron encontrar un puesto de cambio de dinero en activo, los turistas estadounidenses Steven Shockley y Jessy Jones estiman haber pagado cerca de un 30 % más de lo normal al cambiar sus dólares a rupias.

"Al resultar elegido presidente (de EEUU) Donald Trump el valor del dólar ha estado cayendo en unos 30 puntos cada 5 horas", a lo que se sumó el incremento en el precio al pedir billetes "pequeños", explicó a Efe Shockley, de 32 años.

La sucursal de la empresa estadounidense de transferencias financieras Western Union en Paharganj, uno de los barrios delhíes preferidos de los viajeros, sólo ofrece pagos en cheque y el gerente, Bhavesh Madan, adelanta que será así al menos hasta el 25 de noviembre.

Desde mañana y hasta ese día, los usuarios sólo podrán cambiar 4.000 rupias o 55 euros diarios en los antiguos billetes, mientras que estos días sólo se podrá retirar de los cajeros hasta un máximo de 2.000 rupias o 27 euros.

La sucursal de Western Union funciona hoy como oficina de información para turistas desesperados.

Las consecuencias del cambio han sido, no obstante, mucho mayores para pequeños comerciantes como Mohammed Madni, que no ha vendido ni un sólo producto en todo el día en ninguno de sus cuatro puestos de ropa y recuerdos.

"Han venido muchos clientes hoy a comprar con billetes de 500 y 1.000, pero no tengo cambio para darles", indicó a Efe el vendedor de 49 años, quien estimó para la jornada unas pérdidas de más de 80 euros, una fortuna para la clase baja india.

La venta de productos más caros tampoco ha ido bien para la mayoría, con clientes empeñados en deshacerse de sus billetes grandes y en no pagar con tarjeta de crédito.

Tras el mostrador de su joyería, Brij Raj Anand explicó a Efe que no ha ganado ni un céntimo en todo el día, al negarse a aceptar dinero obsoleto para sus artículos de oro, valorados entre 4.000 y 400.000 rupias cada uno (55 y 5.500 euros, respectivamente).

EFECOM

Últimas noticias