Andalucía
UGT tuvo un beneficio de 1,6 millones en 2012 mientras recibía 5,4 en subvenciones
UGT sólo cubre la mitad de sus gastos con cuotas de afiliados. El sindicato publica por primera vez sus cuentas, que arrojaron en 2012 un beneficio de 1,6 millones de euros
Al igual que hiciera CC OO hace unas semanas, el sindicato UGT, dirigido por Cándido Méndez, publicó ayer sus cuentas de 2012, un gesto que será obligatorio dentro de un año, tal y como obliga la Ley de Transparencia. El sindicato, que no pasa por su mejor momento por la crisis de credibilidad alimentada por los escándalos de los ERE en Andalucía, ha vivido una caída sensible de sus afilados que han pasado de los 1,2 millones de 2010 a 1,1 millones en 2013 (109.651 menos), según los datos recogidos en su página web. Para más inri, las cuotas de sus afiliados apenas cubren los gastos que genera su estructura. En 2012, sus gastos ascendieron a cerca de 31 millones de euros frente a los 17,1 millones de ingresos en concepto de cuotas. Sin las ayudas de 5,4 millones de euros en programas subvencionados (dedicados mayoritariamente a cursos de formación), sin los 5,3 millones provenientes de los programas de las administraciones públicas y sin los 2,9 millones de euros en concepto de «usuarios y recuperación de gastos», el sindicato a duras penas podría hacer frente a sus actividades.
Gastos de personal
Por otro lado, y a pesar de la decisión del Gobierno de recortar un 20% las subvenciones de los sindicatos y CEOE para 2012, los gastos de personal de UGT ascendieron a 7,6 millones de euros, eso sí, lejos de los 9,8 millones generados por CC OO en este concepto. Los gastos de suministro, mantenimiento y servicios externos (que comprenden gastos como luz, agua, teléfono, servicios jurídicos, notarios y seguridad privada, entre otros conceptos) se elevaron a 6,2 millones de euros.
Pese a todo, las primeras cuentas hechas públicas por el sindicato arrojaron unos números rojos de 710.589 euros, que fueron compensados con los 3 millones recaudados por ingresos financieros provenientes de beneficios de empresas propias y rendimientos de cuentas bancarias, lo que permitió unas ganancias después de impuestos de 1,6 millones de euros, superiores a las registradas por CC OO (1.054.227 euros).
En el documento, UGT destaca su compromiso, tal y como establecen las resoluciones del 41 Congreso Confederal, de «reforzar la transparencia en la gestión de todos sus órganos de dirección, difundiendo la información económica relativa a la Comisión Ejecutiva Confederal y el desarrollo y difusión de los planes que reciben aportaciones públicas».
Tanto UGT como CC OO han hecho públicas hasta ahora las cuentas de sus estructuras confederales, pero no recogen las retribuciones de cada uno de los miembros que componen la comisión ejecutiva de estos sindicatos ni de los administradores de ambas organizaciones sindicales. Desde el Gobierno se les ha animado en varias ocasiones a que sus dirigentes den a conocer sus sueldos en aras de una mayor transparencia.
El sindicato justifica sus resultados en que los ingresos por cuota han caído un 2,24%, mientras que las subvenciones sindicales lo han hecho un 29,31% y los programas finalistas un 65,34%. A esta disminución en los importes se suma, añade el sindicato, la demora que la Administración mantiene en el pago de sus compromisos, circunstancia «que provoca tensiones de tesorería importantes». En este sentido, el sindicato explica que sus deudores están pendientes del pago de 6,07 millones de euros, mientras que UGT tiene deudas contraídas con acreedores por valor de 3,1 millones de euros.
La organización también recoge las subvenciones recibidas en 2013 que ascienden a 7,6 millones de euros, mientras que para este año las subvenciones para la actividad sindical serán de 4,29 millones de euros. Para 2014, el sindicato pronostica que sus ingresos caerán a 19,73 millones y las cuotas de sus afiliados, a 15 millones de euros.
La organización concluye su informe destacando que «continúa con la política de contención del gasto, iniciada en etapas anteriores». «Esto ha permitido, en la situación económica actual y con los recortes sucesivos que ha aplicado el Gobierno, mantener una situación económica equilibrada», añade UGT.
3,3 millones en cursos de formación
Junto a las cuentas del ejercicio 2012, el sindicato publicó en su página web un anexo en el que justifica la utilización de los fondos recibidos para la formación para el empleo en las convocatorias 2012-2013, a razón de 3,3 millones de euros en el primero de estos años y de 2,8 millones de euros en el segundo. Según explica, se han desarrollado cinco planes de formación en este periodo que contaron con las supervisión en mayor medida del Servicio Público de Empleo. Ante los escándalos por la gestión de los cursos de formación, los sindicatos han manifestado en ciertas ocasiones su intención de no impartirlos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar