Actualidad

Un 2019 marcado por el empleo tecnológico

La revolución digital seguirá ofreciendo oportunidades laborales, sin embargo quedarán vacantes sin cubrir por falta de talento

El sector de las tecnologías de la información aumenta sus vacantes de empleo/dreamstime
El sector de las tecnologías de la información aumenta sus vacantes de empleo/dreamstime

El año que acabamos de iniciar seguirá estando marcado por la revolución digital en el sector empresarial y, en este sentido, los trabajos relacionados con las nuevas tecnologías de la información (IT) seguirán siendo los más demandados. Un sector que, a pesar de representar menos del 2% del número total de empresas activas en nuestro país, ya emplea casi de forma directa a casi medio millón de personas. El 47% de las grandes empresas mantiene que aumentará la contratación de estos perfiles en los próximos dos años, según fuentes de Infojobs y de cara a 2020 se espera, en todo el mundo, que las vacantes de empleo en las IT aumenten casi un 10%, de acuerdo con la Agenda Digital de la Comisión Europea.

La adopción de sistemas de inteligencia artificial, el «Machine Learning» (aprendizaje automático) en las diferentes industrias sigue creciendo de la misma manera que lo hace la demanda de especialistas capaces de tratar y analizar complejos datos estadísticos con algoritmos y herramientas analíticas, según un estudio realizado por PageGroup. Para este tipo de puestos se requieren estudios de ingeniería técnica o superior en informática, telecomunicaciones o similar con dos años de experiencia profesional como desarrollador de modelos de «Machine Learning».

Otro de los perfiles con más demanda este año será el de arquitecto de soluciones IoT (Internet de las cosas), encargado de apoyar las líneas de negocio en actividades de transformación y estrategia de producto. Las empresas precisarán también de jefes de proyecto y organización de servicios IT. Según los últimos datos del Instituto Español de Comercio Exterior, el sector empresarial de la ingeniería y consultoría está constituido por cerca de 3.000 empresas que generan unos ingresos próximos a 14.000 millones de euros y que dan empleo directo a más de 85.000 personas en España. Uno de los perfiles con más demanda en este sector este año será el de ingeniero Energy Storage y Microrredes, encargado de diseñar y evaluar energéticamente micro-redes y sistemas auxiliares de almacenamiento de energía.

Finanzas

En el sector de las finanzas, el perfil más demandado es el controlador de costes, el gestor de los gastos extras y los excesos en los presupuestos o proyectos. Se prevé un aumento de contrataciones de controladores financieros internacionales. En cuanto al sector de las ventas on-line, con un volumen de negocio de 4.108,8 millones de euros y un crecimiento en el último año del 24,7%, se precisarán perfiles como el KAM e-commerce, encargado de gestionar y negociar cuentas críticas dentro de la empresa.

Los recursos humanos tampoco son ajenos a la transformación digital y en este sentido estos departamentos necesitan de perfiles adaptados a estos cambios. Así los VP of Talent (antiguo director de RR HH) o Head of Culture, encargados de gestionar todo el cambio cultural y la digitalización de los procedimientos y herramientas internas serán los más buscados por las empresas, según PageGroup. En los últimos tiempos, la ciberseguridad se ha convertido en un problema recurrente en las compañías, que precisan cada vez más de expertos en este campo, así como de especialistas para reforzar los departamentos legales a raíz de la nueva Ley de Protección de Datos. En concreto en 2018 se publicaron en InfoJobs alrededor de 16.000 vacantes para cubrir puestos vinculados a la protección de datos, un 30% superior a la del año anterior.

Sin embargo, en el mercado laboral no hay todavía suficientes perfiles especializados y se prevé que seguirán existiendo dificultades para cubrir este tipo de puestos, augura Valentín Bote, director de Randstad Research. «Seguimos teniendo un déficit crónico de ingenieros e informáticos y también de estudiantes de FP especializados en electromecánica, sectores con un paro cero». Según datos de Infoempleo de 2017, el 58,67% de las empresas encontraron dificultades para cubrir determinadas vacantes, en especial en áreas de comercial, tecnología, informática y telecomunicaciones, ingeniería y producción, mientras que el 83,41% está de acuerdo en que, con vistas a 2025, los nuevos nichos de empleo estarán básicamente en el ámbito de la tecnología y la innovación.