Actualidad

Un experto en banca de inversión y la City para la nueva CaixaBank

La Razón
La Razón FOTO: La Razón

Gonzalo Gortázar, un ejecutivo de 48 años especialista en banca de inversión y buen conocedor de los entresijos de la "City"londinense será el nuevo consejero delegado en CaixaBank en sustitución de Juan María Nin, en un momento de renovación societaria del grupo que preside Isidre Fainé.

Licenciado en Derecho y en Ciencias Empresariales por la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE) y MBA por el INSEAD, el nuevo consejero delegado trabajó entre 2003 y 2009 en Morgan Stanley, en Londres y Madrid, donde ocupó diversos cargos en la división de Banca de Inversión.

Anteriormente había desempeñado diversas responsabilidades en Bank of America en Banca Corporativa y de Inversión, lo que imprimió a este ejecutivo un conocimiento de los entresijos financieros de La City, del mundo de las fusiones y adquisiciones, y le abrió las puertas de Criteria, donde llegó en la primavera de 2009.

Así en mayo de 2009 el Consejo de Administración de Criteria, la sociedad que controlaba las participaciones industriales de La Caixa, le nombró director general en sustitución de otro "peso pesado"del grupo, Francisco Reynés, cuando éste pasó a la dirección general de Abertis.

El nuevo consejero delegado de CaixaBank llega en un momento de cambios en la entidad que preside Isidre Fainé, con la transformación societaria del Grupo "la Caixa"y la reorganización interna de CaixaBank debida a la implementación de la Ley de Cajas de Ahorros y Fundaciones Bancarias.

Un experto en banca de inversión toma el relevo de uno de los ejecutivos más destacados del reciente panorama financiero español, Juan María Nin, que continuará vinculado al Grupo "la Caixa"como consejero de Repsol, Erste Bank y Gas Natural-Fenosa.

Nin, que llegó a La Caixa como director general en junio de 2007 procedente del Banc Sabadell, ha podido demostrar estos años la condición que ya acreditó en el banco que preside Josep Oliu y antes en el Santander: ser un especialista en comprar bancos e integrarlos en el menor tiempo posible, maximizando sinergias y beneficios.

Durante su etapa al frente del negocio bancario de La Caixa, Nin ha pilotado las salidas a bolsa tanto de Criteria y de CaixaBank en 2011, así como la integración de entidades como Caixa Girona, Bankpyme, Banco de Valencia y Banca Cívica.

En este terreno de las adquisiciones, uno de los primeros retos de Gortázar será abordar la posible compra de Catalunya Banc, entidad sobre la que CaixaBank ha demostrado su interés por presentar una oferta vinculante este mismo mes.

También tendrá el reto de afrontar las pruebas de estrés a la banca europea y posicionar a CaixaBank ante la previsible recuperación del crédito en España.