Papel
Una gestión ineficaz
- La reforma de la Formación Profesional para el Empleo que quiere aprobar el Gobierno ¿en qué consiste?
– En primer lugar, hay que diferenciar dos niveles dentro de la Formación Profesional (FP). Una FP Reglada, que es la alternativa a estudiar bachillerato o una carrera universitaria, en la que se pretende introducir la modalidad dual de formación: se trata de que el alumno pueda trabajar y formarse de forma simultánea. En la actualidad, tan sólo 20.000 personas estudian en FP dual, una cifra muy pequeña con respecto a países como Alemania, aunque es cierto que es una medida más adecuada para países con una economía industrial y no una de servicios. Por otro lado, estaría la FP enfocada a las empresas. En este nivel no se modifican las materias sino la gestión. Antes se hacía a través de la Fundación Tripartita (patronales, sindicatos y Gobierno), pero el sistema no tenía ni la eficacia ni la transparencia adecuadas. Por lo tanto, a partir de ahora dicha gestión se queda en manos de las empresas y los trabajadores.
- ¿Es razonable la subida de las cuotas que deben aportar las pymes y grandes empresas?
– La formación cuesta dinero. Si no pagas algo, no se considera útil, por lo que aportar algo por parte de las empresas supone una decisión racional.
- ¿Cuál es el motivo de excluir a sindicatos y patronales en la gestión de los fondos?
– La experiencia. Algunos han considerado este sistema como una fuente de financiación para ellos mismos, e incluso ha habido personas que han llegado a montar empresas tapaderas. Por lo tanto, cuando las propias empresas no son capaces de autocontrolarse es necesario que el legislador intervenga con medidas más rígidas para que no se use el dinero del contribuyente sin ningún control.
- Teniendo en cuenta que gran parte de los fraudes registrados tienen que ver con el uso de las comunidades de los fondos, ¿es adecuado permitirles entrar a formar parte de los órganos de seguimiento?
– Las competencias relacionadas con las políticas activas de empleo están transferidas a las comunidades autónomas, por lo que si no se les permitiese dicha función podrían acudir al Tribunal Constitucional y reclamarlo.
- ¿Qué supone la creación de un «cheque-formación» para los trabajadores desempleados?
– Se trata de una medida inteligente, pues con ese cheque el trabajador podrá elegir la institución en la que quiere formarse. De esta forma, las empresas serán más eficientes porque las ofertas se harán en función de sus potenciales clientes. Por ello, esta medida no rompería la unidad de mercado, como indican algunos negociadores, ya que cuanto más amplio sea el mercado, mejor.
- Tal y como ha afirmado la CEOE, ¿es mejor que sea la propia empresa y no el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) el que diseñe el modelo?
– Las empresas son las más idóneas porque no hay nadie mejor que ellas que sepa cuáles son las competencias y destrezas que deben tener sus trabajadores, y cuál es la estrategia que quiere seguir la compañía.
*Profesor del IESE
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