MENÚ
martes 13 noviembre 2018
05:17
Actualizado
  • 1

Unos 1.980 trabajadores de Bankia piden acogerse al ERE

  • Los empleados podrán acceder desde los 55 años a la prejubilación en general
    Los empleados podrán acceder desde los 55 años a la prejubilación en general
Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

02 de marzo de 2018. 12:51h

Comentada
Madrid. 2/3/2018

Un total de 1.980 trabajadores de Bankia han solicitado por el momento acogerse al expediente de regulación de empleo (ERE) puesto en marcha en el grupo financiero tras la fusión con BMN, según los datos difundidos hoy por UGT. Según los datos actualizados a fecha de ayer, jueves, las comunidades autónomas que registraron el mayor número de solicitudes fueron Madrid (664 solicitudes), Comunidad Valenciana (381), Murcia (219), Andalucía (188) y Baleares (173).

Desde UGT explicaron que en aquellas regiones en las que existe excedente de personal, una vez que hoy se cierre el proceso de solicitudes voluntarias al ERE, se abrirá un segundo proceso de movilidad geográfica. Las comunidades que de momento presentan ese excedente son Andalucía, Murcia, Baleares, Cantabria, País Vasco y Galicia.

El acuerdo firmado entre la empresa y los sindicatos contempla la amortización de 1.585 puestos de trabajo y plantea un máximo de 2.000 salidas voluntarias. El periodo de adscripción voluntaria al ERE comenzó el pasado 21 de febrero y se prolonga hasta hoy. La entidad deberá contestar las solicitudes en el plazo de 30 días y la decisión de adscripción voluntaria será irrevocable, según recoge el texto del acuerdo sellado entre el banco y la representación sindical.

En todo caso, la empresa se reserva el derecho de aceptar o no la adscripción en función de sus necesidades organizativas y de la conveniencia de mantener al trabajador por razón del puesto que ocupa, perfil profesional, competencia o rendimiento.

Igualmente, podrá rechazarse la adscripción voluntaria cuando el número de solicitudes sea superior al excedente de plantilla identificado en el ámbito provincial en el que presta sus servicios el trabajador.

Los empleados podrán acceder desde los 55 años a la prejubilación en general, aunque la edad se fija en 54 en las comunidades de Andalucía, Murcia, Alicante y Baleares. Además, tendrán que tener un mínimo de 10 años de antigüedad. Los trabajadores que se prejubilen recibirán un porcentaje del salario bruto total del 63% como indemnización hasta los 61, 62 o 63 años, además de una prima en función de la edad, que oscila entre los 6.500 y los 1.000 euros. También se prevé que se siga aplicando el convenio especial suscrito por la entidad con la Seguridad Social hasta los 63 años.

SERVIMEDIA

Últimas noticias