Huelga de taxis
Valencia plantea un decreto “a la catalana” que establece 15 minutos de precontratación de los VTC
El sector advierte de que la medida supondrá también la eliminación del sector en la región. El taxi la considera insuficiente y amenaza con movilizaciones
El sector advierte de que la medida supondrá también la eliminación del sector en la región pero el taxi la considera insuficiente y amenaza con movilizaciones.
La Comunidad Valenciana prepara un decreto-ley para regular el sector de los VTC en la región “a la catalana”. Tras reunirse con el sector del taxi y el de los VTC, la consejera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha explicado que la regulación que plantean establece, entre sus líneas básicas, un período mínimo de quince minutos de precontratación del servicio, un período que los ayuntamientos podrán incrementar en el ámbito urbano si así lo consideran necesario, una medida idéntica a la aprobada por la Generalitat de Cataluña. Además, se definirá con mayor exactitud lo que se entiende por “captación de clientes” y no se permitirá que circulen por las vías públicas en busca de ellos, sino que deberán estar en garajes o aparcamientos, con el fin de evitar conductas de intrusismo, y tampoco se permitirá la geolocalización. También se introducirán otras medidas como que los vehículos deberán tener menos de diez años y en el caso de ser sustituidos, deberán ser menos contaminantes y cambiarse por coches ecológicos, según informa Efe.
A diferencia de lo ocurrido en Cataluña, donde la introducción de la precontratación fue suficiente para contentar al sector del taxi, el colectivo valenciano ve insuficientes las medidas planteadas y considera que la Generalitat Valenciana “ha perdido una oportunidad” de solucionar el problema, por lo que no descarta iniciar movilizaciones si la regulación se aprueba como se ha planteado. La patronal de las VTC sí que ha reaccionado de forma similar a como lo hizo en Cataluña. Unauto ha advertido de que la regulación que prepara el Gobierno valenciano para este servicio supone la eliminación de estas licencias de transporte en Valencia y Alicante y el despido de 500 trabajadores, así como que los ciudadanos “no tengan derecho a elegir”. Uber y Cabify, que abandonaron Cataluña tras la regulación introducida por la Generalitat y han arrastrado con su salida al cierre de varias compañías de VTC, han preferido no pronunciarse hasta el momento.
La situación de los VTC en la Comunidad Valenciana no es comparable a la de regiones como Madrid. En la comunidad mediterránea existen actualmente 4.685 licencias de taxi por 323 licencias de VTC, lo que equivale a un VTC por cada catorce taxis, frente a la ratio de un vehículo de alquiler con conductor por cada 2,6 taxis que existe en Madrid. La ley fija una proporción de un vehículo con los que trabajan Uber o Cabify por cada 30 taxis.
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