Mercado inmobiliario

La vivienda de lujo galopa desbocada y las compraventas crecen un 55% sólo el último año

El precio medio ha crecido un 10% desde 2021, hasta los 7.660 euros el metro cuadrado

Economía.- El número de operaciones de vivienda en el segmento del lujo creció un 55% en el último año, según Tecnitasa
Economía.- El número de operaciones de vivienda en el segmento del lujo creció un 55% en el último año, según TecnitasaEuropa Press

El interés por las viviendas de lujo en España ha crecido de manera significativa en los últimos años. Tanto es así, que el número de operaciones ha crecido un 55% en el último año, tal y como asegura el Grupo Tecnitasa, que añade que el número de informes de valoración vinculados a este segmento se ha multiplicado por seis en los últimos cinco años. Fernando García-Marcos, director técnico de la compañía de valoración y consultoría, asegura que en el caso de los informes de valoración de inmuebles de más de cinco millones el aumento ha sido mayor, multiplicándose por nueve.

Economía.- El 70% de las viviendas de lujo se encuentran en Baleares, Málaga, Madrid y Barcelona, según Idealista
Economía.- El 70% de las viviendas de lujo se encuentran en Baleares, Málaga, Madrid y Barcelona, según IdealistaEuropa Press

Acorde al aumento del interés ha crecido también el precio de estos inmuebles. El metro cuadrado en las viviendas premium, lujo y superlujo en España ha aumentado más del 10% desde 2021, hasta los 7.660 euros el metro cuadrado en 2023. En Baleares se sitúa el máximo valor: más de 27.000 euros.

El estudio elaborado por Grupo Tecnitasa se basa en los datos registrados por la compañía sobre viviendas de más de 1,5 millones de euros en toda la geografía española desde enero de 2018, y las conclusiones son representativas del mercado premium (de 1,5 a 3 millones de euros), lujo (de 3 a 10 millones) y superlujo (más de 10 millones de euros), al tratarse de uno de los grupos de valoración más relevantes en volumen de negocio en España y de trabajar con todas las entidades bancarias. Solo en lo últimos dos años, Tecnitasa ha emitido más de 1.500 informes de valoración de este segmento con un valor tasado de más de 5.200 millones de euros.

Localización

La localización preferente de las viviendas premium, lujo y superlujo es Baleares, con gran diferencia, seguida por Madrid, Cataluña (Barcelona y Gerona) y las provincias de Málaga y Cádiz, en Andalucía. Otro mercado en expansión se está desarrollando en la provincia de Alicante, en la Comunidad Valenciana.

Grupo Tecnitasa explica que factores como la seguridad, la situación geográfica estratégica, el clima o las comunicaciones han sido claves para convertir a Baleares en la meca del lujo desde hace décadas, atrayendo significativamente a inversores extranjeros. Algunas de estas características son compartidas según la compañía con otro destino en auge en este sector, como es Málaga, que tiene un amplio recorrido para crecer en la zona, lo que se está dejando notar en la demanda.

Las viviendas plurifamiliares concentran una buena parte de este mercado ya que suponen casi el 22% del total, con una media de 269 metros cuadrados de superficie, mientras que los inmuebles aislados encabezan la lista, con el 70% y un promedio de 505 metros cuadrados de superficie. Los mayores valores corresponden a la tipología de villa, con precios que pueden superar los 12 millones, mientras que las viviendas plurifamiliares más caras pueden superar los cinco millones de euros. Grupo Tecnitasa ha valorado también inmuebles de precios excepcionales que superan los 50 millones de euros.

El mercado es un verdadero imán para inversores extranjeros

Según Luis Díaz, responsable del segmento de lujo en Tecnitasa, el mercado de lujo español atrae especialmente a inversores extranjeros. “Además del clima, la seguridad y el entorno, existe otro factor determinante, que es el precio. En España, los precios de este segmento son muy competitivos, comparados con otros mercados, como Londres, Mónaco o París”.

Los principales perfiles de inversor en viviendas de lujo corresponden, según destaca Díaz, a europeos (alemanes, británicos, suecos o suizos) y cada vez más a americanos (mexicanos, venezolanos y estadounidenses entre otros) de entre 40 y 60 años, altos cargos de empresas en sus países de origen, que buscan una vivienda vacacional que disfrutar en familia y que alquilan el resto del año. También es cada vez más habitual la presencia de promotores que realizan grandes inversiones y alquilan o venden las viviendas de nuevo una vez reformadas, explica Luis Díaz.

El comprador de este tipo de inmuebles es muy exigente, según aseguran desde Grupo Tecnitasa. Busca exclusividad, máxima calidad y viviendas sostenibles con instalaciones de domótica KNX para controlar la vivienda desde cualquier lugar y en cualquier momento.