Aerolíneas
Volotea se alía con Avianca y Gol para asumir las rutas que se liberen de la fusión entre Iberia y Air Europa
Formarán una "joint venture" que les permitirá optimizar sus negocios de corto y largo radio coordinando sus operativas y ofreciendo un producto unificado a los clientes
Volotea toma posiciones para asumir las rutas que Air Europa libere en caso de la que la Comisión Europea de su visto bueno finalmente a su compra por parte Iberia. La aerolínea de corto radio española ha anunciado hoy la creación de una "joint venture" con el Grupo Abra, propietario de las aerolíneas Avianca y Gol, para operar de forma conjunta pero sin necesidad de tener que fusionarse.
La alianza, según las compañías, es una solución integral única que se posiciona como la mejor alternativa para actuar como "remedy taker" en la fusión entre Iberia y Air Europa dada la operación complementaria de corto radio de Volotea y de largo radio e intra-Américas de Grupo Abra. El acuerdo permitirá a ambas compañías operar de forma independiente, aunque, al mismo tiempo, les abre la puerta a coordinar precios, horarios, frecuencias... y operar como si fuesen una sola compañía, brindando con ello con un solo billete conectividad entre cualquier punto de sus respectivas redes. "Ofreceremos un producto unificado que, de cara al cliente, se verá como una solución de red", según ha explicado Adrian Neuhauser, consejero delegado del Grupo Abra. Lo que pretenden conseguir ambos grupos es "optimizar el conjunto sin necesidad de autorizaciones", según ha explicado Carlos Muñoz, fundador y consejero delegado de Volotea, que ha asegurado que la operación no requerirá de las autorizaciones que una fusión convencional como la de Iberia y Air Europa.
La operación supone, como ha dicho Neuhauser, que ambas compañías "levantan la mano" para ofrecerse a la Comisión Europea como receptores de las rutas que libere Air Europa si, finalmente, se integra en el Grupo IAG. El holding hispano-británico ha ofrecido a Bruselas -que será también la encargada de asignarlas- desprenderse del 52% de las rutas que ahora mismo opera Air Europa. En principio, Volotea y Abra están interesados en todas ellas. Tanto las de largo radio, que incluyen las conexiones desde la capital de España con Buenos Aires, Montevideo, Lima, Ecuador, caracas, Panamá, República Dominicana, Miami y Nueva York; como las 25 o 30 de corto radio que, de momento, no se han hecho públicas.
Consolidación de Barajas
Las dos compañías creen que la "joint venture" garantizará un flujo constante de pasajeros -Volotea cree que le puede aportar hasta siete millones- y a precios competitivos. En caso de que se apruebe la operación entre IAG y Air Europa y Volotea y Grupo Abra sean designados como "remedy takers", Volotea establecerá una base de operaciones en Madrid con alrededor de 20 aviones para dar servicio a todas las rutas de corto radio. También se fletarían otros diez más de largo radio. Esto, sin embargo, no quiere decir que, en el caso de Volotea, vaya a abandonar su actual estrategia de operar desde ciudades y aeropuertos de menor tamaño.
Las compañías consideran que esta colaboración, que esperan poner en marcha a principios del próximo año, también permitirá consolidar a Madrid como un "hub" de conexión entre rutas aéreas a nivel nacional, internacional y e intercontinental y contribuirá a reforzar a España como destino. Ambos grupos ofrecen más de 30 destinos en Europa y más de 130 en el conjunto de América. Volotea tiene una red de más de 450 rutas en Europa, mientras que Avianca es líder en Colombia, Ecuador y Centroamérica, con 150 rutas en América Latina; y Gol es la mayor línea aérea de Brasil.
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