Educación

La universidad ya no es la prioridad

La FP ha dejado de ser el patito feo. Ya son muchos los que optan por otra educación que no sea la universitaria. Más de ocho millones de alumnos están matriculados en esta enseñanza

Matriculacion universitaria vs FP
Matriculados en FPJosé Maluenda

El acceso a la educación lleva sufriendo en los últimos años varios cambios sociales, culturales y económicos, y esto se traduce en problemas que llevan a los jóvenes a dejar sus estudios a edades tempranas. España es actualmente el país de la UE que más abandonos escolares tiene, por delante de Malta y Rumanía. Y aunque el porcentaje ha bajado a partir de 2018, ahí seguimos; la universidad ya no está de moda. La formación profesional ha dejado de ser el patito feo y los alumnos que optan por otra educación que no sea la universitaria son muchos. La FP es la etapa educativa que más alumnado ha ganado este nuevo curso escolar, según el informe «Datos y cifras del curso escolar 2019-2020» elaborado por el Ministerio de Educación. Más de ocho millones de alumnos están matriculados en este tipo de enseñanzas, y las ramas más estudiadas son técnico en sistemas microinformáticos y redes y técnico superior en administración y finanzas.

Y trabajo tampoco falta. La alta inserción laboral de los estudiantes de Formación Profesional parece ser uno de sus atractivos, ya que un 40,3% de las ofertas de trabajo de 2018 se dirigieron a candidatos con esta formación, ocho puntos más que en 2017 y solo 0,2 puntos menos que las que se ofertaron a graduados universitarios. Pero eso no es todo. Según una proyección sobre el empleo del futuro elaborada por la agencia Cedefop, de la Unión Europea, en 2030 los nuevos puestos de trabajo que se crearán en España requerirán un 65% de profesionales con cualificaciones medias (formación profesional) y un 35% con altas (formación profesional de grado superior y graduados universitarios). Este crecimiento, como es razonable, no se ha producido de igual manera en todas las regiones de nuestro país. Concretamente, Zamora, Palencia y León son las provincias que más descensos han experimentado desde el curso 1999-2000, mientras que Guadalajara, Lleida y Girona son los lugares donde más matriculados hay.