Educación

La Escuela del Agua, 10 años compartiendo conocimiento

Esta institución de Agbar se ha consolidado como referente en el sector del agua y el medioambiente

Escuela del agua
Escuela del aguaArchivoArchivo

Después de diez años, son muchos los avances que han ido nutriendo la trayectoria de esta institución formativa impulsada por Agbar: la apuesta por la formación online ha permitido multiplicar los alumnos de máster y posgrado, y muchas empresas del sector han encontrado en la Escuela la mejor opción para formar a sus equipos operativos.

El éxito de la FP Dual ha supuesto la extensión de este modelo de colaboración público-privada con administraciones y centros educativos a más comunidades autónomas, y los procesos de reconocimiento de experiencia profesional han servido para desarrollar soluciones propias de diagnóstico de competencias profesionales. También los programas de educación ambiental suponen hoy una de las líneas de actividad que definen la singular idiosincrasia de la Escuela del Agua, aportando valor social a cada vez más personas.

Máster referente del sector

El Máster en Tecnología y Gestión del Agua es el programa de referencia de los profesionales del ciclo del agua, proporcionando una visión integral del mismo y dotando de las competencias para la toma de decisiones alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas en empresas y organismos operadores y reguladores, dando respuesta a los desafíos y oportunidades derivadas de la transformación del modelo productivo incorporando las tendencias de digitalización y economía circular.

Desde su creación, el programa está desarrollado conjuntamente por la Escuela del Agua y la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC). En su modalidad online el itinerario formativo ofrece la flexibilidad de cursar módulos de manera independiente, adaptando el ritmo de estudio hasta obtener la titulación. Consta de 60 créditos ECTS distribuidos en gestión técnica del agua y gestión estratégica de empresas de agua.

Los cursos de Posgrado que forman parte de este mismo itinerario son programas orientados a la especialización profesional en la gestión técnica de los distintos procesos del ciclo del agua, tanto desde el punto de vista de las infraestructuras utilizadas (plantas de tratamiento y redes de transporte) como desde el punto de vista de los servicios (abastecimiento o saneamiento).

Escuela del agua
Escuela del aguaArchivoArchivo

Posgrado de Desarrollo Directivo para liderar la transición verde

En el ámbito de la formación ejecutiva, el Posgrado de Desarrollo Directivo en Negocios Sostenibles se consolida como un programa innovador y único en su enfoque. En noviembre dará comienzo la tercera edición de este programa desarrollado en colaboración con la UPF Barcelona School of Management (UPF-BSM), el cual proporciona a los ejecutivos un profundo conocimiento del nuevo contexto ambiental, y les capacita para impulsar estrategias empresariales y propuestas de valor que contribuyan positivamente a los objetivos de la Agenda global. El programa también pone foco en el emprendimiento e intra-emprendimiento verde y en la importancia de desarrollar actividades innovadoras enfocadas en la mitigación, reducción o eliminación de problemáticas ambientales en la medida en que avanzan los cambios en los patrones de producción y consumo.

Digitalización y tecnología

La digitalización de la sociedad, acelerada durante el último año, ha comportado profundos cambios en el ámbito educativo, diversificando las vías y métodos de aprendizaje. En la Escuela del Agua, se ha dado respuesta a este contexto mediante una programación más flexible y continua de los programas, y gracias a un equipo docente con experiencia en entornos virtuales.

La metodología online, pensada para facilitar un aprendizaje autónomo, flexible y orientado a la práctica, está fundamentada en la resolución de retos reales con los que el participante se encontrará durante su vida profesional. Los contenidos se presentan con formatos transmedia y multiplataforma (programas de radio, reportajes televisivos, manuales con anotaciones, pantallas interactivas) e incorporan la gamificación de los objetivos.

Durante estos últimos años, la Escuela ha ido incorporando también nuevas temáticas que nutren los programas, con los principales desafíos para las operadoras de agua, las buenas prácticas en el diseño de infraestructuras verdes y la implementación de soluciones basadas en la naturaleza, los clientes y la experiencia del usuario y la digitalización al servicio de ciudades inteligentes.

La Escuela del Agua culminará la celebración de sus diez años en un acto, que tendrá lugar en el Museu de les Aigües, el próximo 17 de octubre, al que asistirán alumnos, docentes y colaboradores. Durante el evento se expondrán los trabajos finales más destacados y se entregarán los diplomas a los últimos graduados.