Educación
El 65% de los estudiantes españoles afirma haber utilizado la IA
El 72% cree relevante que las instituciones educativas integren este tipo de formación en su oferta académica, según un informe de Planeta Formación y Universidades
La inteligencia artificial (IA) se está integrando rápidamente en la sociedad, con un uso creciente que varía notablemente según el país. El informe "Inteligencia artificial y empleabilidad del futuro para estudiantes de educación superior", realizado por GAD3 para Planeta Formación y Universidades, examina cómo los estudiantes perciben los desafíos, oportunidades y el impacto de la IA en sus carreras.
Este estudio, que incluye la participación de 2.400 estudiantes de entre 18 y 35 años de España, Francia, Italia y Colombia, ofrece una visión detallada de la adopción de la IA en la educación superior. En España, el 65% de los estudiantes participantes afirma utilizar herramientas de IA como usuarios, aunque un 72% admite no haber recibido formación específica en esta área.
A pesar de su uso creciente, la formación en IA sigue siendo una asignatura pendiente en muchas instituciones. Cuando se les pregunta cómo afectará la IA a la educación en el futuro, el 62% de los estudiantes españoles destaca su potencial para transformar la metodología de enseñanza, y el 72% cree que es crucial que los programas académicos incorporen contenidos sobre IA. "La IA está llamada a transformar profundamente el siglo XXI. Este informe destaca tanto las oportunidades como los desafíos que enfrentan Italia, España, Francia y Colombia en su proceso de integración de la IA, y subraya los avances logrados por cada país." Narciso Michavila, presidente y fundador de GAD3.
Programas de formación para profesores
El 68% de los estudiantes españoles opina que la creación de programas de formación en IA para los profesores debería ser la primera medida de acción. También destacan la importancia de establecer alianzas con empresas de IA y fomentar la colaboración con sectores productivos. Respecto a las oportunidades que brinda la IA, 4 de cada 10 estudiantes mencionan la mejora de la eficiencia y la productividad. Montse Civera, Directora Académica de Planeta Formación y Universidades, subraya que “la IA tiene un poder transformador indiscutible en la educación superior. En este nuevo paradigma, es esencial que los estudiantes adquieran no solo habilidades tecnológicas, sino también pensamiento crítico y capacidad de análisis, alineados con las demandas del mercado laboral y las necesidades de la sociedad".
Uso de herramientas de IA entre estudiantes
Entre las herramientas de IA más populares, las de IA generativa son las preferidas por los estudiantes españoles (78%), seguidas por los asistentes virtuales (63%). España se destaca por ser el país con mayor uso de herramientas de gamificación para mejorar la experiencia de aprendizaje: 3 de cada 10 estudiantes afirman utilizarlas.
Sobresale también como uno de los países donde los estudiantes valoran más el uso de la IA y están motivados para aprender sobre ella. Los alumnos de ingeniería, ciencias de la salud y ciencias sociales son los más interesados en integrar la IA en la educación.
España también destaca por tener altos niveles de confianza en el aprendizaje sobre IA. Existe una clara correlación: a mayor importancia otorgada a la IA, mayor motivación para aprender sobre ella.
En cuanto al impacto de la IA en el mercado laboral, los estudiantes tienen opiniones divididas. Un 41% teme la posible destrucción de empleos en sectores fácilmente automatizables, mientras que un 36% ve la IA como una oportunidad para crear nuevos empleos especializados en desarrollo y mantenimiento de sistemas de IA. Un 30% identifica oportunidades en sectores emergentes impulsados por esta tecnología.
Perspectiva internacional
A nivel internacional, Francia tiene el menor porcentaje de estudiantes que usan herramientas de IA (55%). En Colombia, un 84% de los estudiantes emplea IA generativa, superando con creces a Francia (69%).
En cuanto a los perfiles profesionales que la IA podría afectar, los estudiantes de Italia (30%), Francia (26%) y España (19%) creen que los trabajadores de la manufactura serán los más impactados. En términos de oportunidades, los estudiantes colombianos apuestan por avances en investigación y desarrollo (44%), los italianos
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