Sección patrocinada por
El tiempo
La AEMET avisa: acaba la ola de calor, pero habrá un fuerte ascenso de temperaturas a partir de este día
El calor comienza a dar un respiro, pero será momentáneo porque las temperaturas volverán a subir de forma notable la semana que viene
La primera ola de calor va llegando a su fin. Este sábado ya se ha hecho notar en el norte peninsular, donde las lluvias han hecho acto de presencia, aunque los cielos se irán despejando a medida que transcurra la jornada. En cambio, seguirá habiendo intenso calor en Canarias, Baleares, sur y este peninsular, con temperaturas superiores a los 40 grados. La situación comenzará a normalizarse a partir de mañana, con un descenso de la temperaturas a niveles acordes a la época del año en la que estamos. Pero la AEMET advierte de que esta situación no durará mucho porque en pocos días habrá una nueva ola de calor, la segunda, que afectará a todo el país.
El tiempo para hoy seguirá estable, con cielos poco nubosos o despejados. Únicamente en Galicia, área cantábrica y alto Ebro, se darán cielos nubosos con probables bancos de niebla matinales, tendiendo a aumentar a cubierto debido al paso de un frente atlántico que dejará precipitaciones débiles en la mitad noroeste de Galicia y interiores de Asturias, y que irán extendiéndose hacia el Cantábrico oriental, sin descartarse en zonas aledañas al sur. También se prevé nubosidad de evolución en áreas de la mitad nordeste y el norte de Castilla-León, con posibilidad de chubascos y tormentas ocasionales en este y norte de la Ibérica y Pirineos, sin descartar alguna tormenta seca en otras zonas de interior del este y nordeste. Asimismo se prevén intervalos de nubes bajas en litorales de Alborán, que podrían dar brumas y nieblas costeras, tendiendo a poco nuboso. En Canarias, cielos poco nubosos o con intervalos nubosos, e intervalos de evolución en las islas de mayor relieve, sin descartar algún chubasco débil.
Se prevé un descenso de las temperaturas prácticamente generalizado en todo el país, más acusado en las máximas, salvo ascensos en la mitad sur del arco mediterráneo, puntos de Baleares y en litorales de Asturias y Lugo. Pese a ello, se superarán los 35 grados en buena parte de interiores de la mitad sur y del nordeste peninsular, así como en puntos de Baleares y del sur en Canarias, incluso es probable que se superen los 40 en valles de Andalucía, y en zonas de Murcia y sur de la Comunidad Valenciana.
El tiempo para el domingo 21 de julio
El domingo será el día que se produzca casi generalizado de las temperaturas, que será más notable en el tercio nordeste y Mallorca, aunque mantendrán valores altos en Albacete y Málaga. Las mayores bajadas del mercurio en el tercio nordeste peninsular y Mallorca, incluso extraordinario en el medio Ebro. Aun así, pueden superar los 36 grados en valles de la mitad sur y las mínimas los 24-26 en zonas del área mediterránea y del Guadalquivir.
El frente atlántico avanzará hacia el este. con chubascos y tormentas localmente fuertes en el Pirineo oriental. Viento con rachas muy fuertes en el sur de Tarragona y norte de Castellón. En Canarias se esperan intervalos de nubes bajas en el norte de las islas, con baja probabilidad de precipitaciones débiles aisladas en las montañosas.
?Qué tiempo hará la semana que viene?
La previsión es que las temperaturas vuelvan a subir a partir del lunes y que no deje de hacerlo hasta el miércoles, lo que podría significar la segunda ola de calor del verano. Según explican en eltiempo.es, "la dorsal volvería a avanzar sobre la península, con una masa de aire más cálida asociada y las temperaturas comenzarían a subir. Durante la segunda mitad de la semana la dorsal podría retirarse hacia el este y masas de aire más frías podrían llegar desde el Atlántico. Sin embargo, la incertidumbre aumenta con tantos días de antelación y la previsión aún puede cambiar. Lo que tenemos claro es que el calor intenso volverá la próxima semana a muchas zonas del país".
El lunes las máximas por encima de los 35-36 grados volverán a extenderse por amplias zonas del interior peninsular, sobre todo en el suroeste, zona centro y también en los valles del Ebro y de forma más puntual del Duero. Los 40 grados podrán superarse el lunes en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir. Tanto el martes como el miércoles los termómetros volverán a subir. El miércoles podría ser, a priori, el día más cálido y los 40 grados podrían superarse en Extremadura, sur de Madrid, Toledo, Ciudad Real y en el interior de Andalucía, Sevilla, Córdoba, Jaén y de forma más puntual en Hueva y Granada.
En cuanto a las temperaturas nocturnas, las mínimas también irán subiendo la próxima semana. Las noches tropicales, sin bajar de los 20ºC se seguirán produciendo en amplias zonas del sur y del este peninsular, así como en las islas.
Qué tiempo va a hacer el lunes
Así, la predicción de AEMET para el lunes es que persista una situación de estabilidad en la mayor parte del país con cielos poco nubosos o despejados. Únicamente se prevén nubes bajas matinales en el Cantábrico oriental y zonas del área mediterránea y, por la tarde, en el área del Estrecho, así como intervalos nubosos en Baleares. En Canarias se esperan intervalos de nubes bajas en el norte de las islas, con baja probabilidad de precipitaciones débiles aisladas en las montañosas.
Tal y como explicaban desde eltiempo.es las temperaturas máximas descenderán en el arco mediterráneo y Canarias, y aumentarán en el resto del país, de forma más acusada en el interior, incluso notable en el norte. Es probable que se sigan superando los 36 grados en el centro e interior sudoeste, sin descartar los 40 en el Guadiana y el Guadalquivir. Las mínimas en descenso en el tercio oriental y los archipiélagos y en aumento en el tercio occidental interior. Superarán los incluso 24-26 en el litorales sudeste y Pitiusas.
El martes seguirán subiendo las temperaturas
Es probable que en la mayor parte del territorio continúe la estabilidad con altas temperaturas y predominio de cielos poco nubosos o despejados, aunque en el extremo norte peninsular y Alborán se espera nubosidad de tipo bajo, con posibilidad de precipitaciones débiles y dispersas en el Cantábrico , así como nubes de evolución diurna en las montañas del centro y del este peninsular y el entorno de la Cantábrica occidental, con algún chubasco débil en Pirineos. En Canarias intervalos de nubes bajas en los nortes de las islas montañosas.
Las temperaturas aumentarán en general, excepto algunos descensos en litorales del sudeste, de Canarias y en el litoral de Tarragona.. Es muy probable que las máximas superen los 35 grados en buena parte del interior de la mitad sur peninsular y interior nordeste, meseta norte y en el sur e interiores de Canarias. Se pueden llegar de nuevo a los 40 en el Guadalquivir y Guadiana y, puntualmente, en el valle del Tajo.
Continuará el alisio, con intervalos de fuerte en zonas expuestas, en Canarias. Cierzo en el Ebro y tramontana en Ampurdán, y predominio del este en el área mediterránea, Estrecho y norte peninsular y en el resto predominarán vientos flojos, más intensos en litorales, del oeste y sur.
El miércoles será el día de más calor
Para los que estén pensando en salir de puente el próximo jueves, día de Santiago, deben saber que el miércoles será el día más caluroso de la semana, con lo que sería mejor realizar los desplazamientos a primeras horas de la mañana o con la tarde ya avanzada. Tan solo en el extremo norte peninsular y Alborán se espera nubosidad de tipo bajo y baja probabilidad de precipitaciones débiles y dispersas en el entorno del Cantábrico, así como nubes de evolución diurna dispersa en las montañas del centro y del este peninsular, con algún chubasco débil en Pirineos. En Canarias intervalos de nubes bajas en los nortes de las islas montañosas, sin descartar alguna precipitación débil y nubosidad de evolución diurna en el interior de las montañosas.
Las temperaturas en ascenso en Canarias, de forma más acusada en medianías, seguirán ascendiendo en la mitad suroeste mientras se mantendrán o descenderán en el resto. Se superarán los 35 grados en buena parte del interior de la mitad sur peninsular y es probable en el Ebro, Duero e interiores de las islas Canarias. En valles y entornos del sudoeste es muy probable que se alcancen los 40 grados.
Continuará el alisio, con intervalos de fuerte en zonas expuestas, en Canarias. Cierzo en el Ebro, tramontana en Ampurdán y Menorca y del este en el área mediterránea. En el resto predominarán vientos flojos, más intensos en litorales y predominio del este en el área mediterránea, Estrecho y norte peninsular, y del oeste en el resto.
✕
Accede a tu cuenta para comentar