Sección patrocinada por sección patrocinada

El tiempo

La AEMET avisa: el calor extremo se intensifica en gran parte de la Península

Mientras tanto, el extremo norte peninsular vivirá un respiro térmico

La AEMET avisa: el calor extremo se intensifica en gran parte de la Península
La AEMET avisa: el calor extremo se intensifica en gran parte de la Penínsulaistock

La jornada de este martes se presenta dominada por la estabilidad atmosférica en prácticamente todo el territorio español, aunque con importantes contrastes térmicos entre el norte y el sur. El calor seguirá siendo protagonista en la mayor parte de la Península, con valores que superarán con holgura los 36 ºC y que podrían alcanzar o incluso sobrepasar los 40 ºC en regiones del suroeste y del nordeste interior.

Mientras tanto, el extremo norte peninsular vivirá un respiro térmico. En zonas de Galicia, el entorno del Cantábrico y el alto Ebro, las temperaturas máximas experimentarán descensos notorios, en algunos casos de forma significativa. Además, el viento se dejará sentir con fuerza en el noroeste gallego, donde se esperan rachas muy intensas asociadas al flujo de nordeste.

Cielos despejados, con nubes bajas en el norte y evolución por la tarde

Los cielos lucirán despejados o poco nubosos en la mayor parte del país, sin previsión de lluvias. Solo en el norte de Galicia y en el área cantábrica se esperan intervalos nubosos durante la mañana, con probabilidad de alguna llovizna aislada y bancos de niebla que tenderán a disiparse conforme avance el día.

También se observarán nubes bajas en el norte de Canarias, y por la tarde crecerán nubes de evolución en las zonas montañosas del centro, norte y este peninsular. No se descarta la posibilidad de algún chubasco puntual en áreas del Pirineo o el sistema Ibérico oriental.

Una ligera presencia de calima podría afectar a regiones del suroeste peninsular y a las islas orientales de Canarias, reduciendo la visibilidad de forma leve.

Temperaturas mínimas muy altas y calor extremo en el sur

Los termómetros no darán tregua durante la noche en zonas del Mediterráneo, el suroeste peninsular y algunas depresiones del nordeste, donde las mínimas podrían no bajar de los 22 ºC, e incluso de los 25 ºC en puntos localizados.

Durante el día, se alcanzarán temperaturas superiores a los 34-36 ºC en la mayor parte del interior peninsular, quedando al margen las zonas del norte donde se prevén los mencionados descensos. Las zonas más cálidas del país podrían superar los 40 ºC, especialmente en el valle del Guadalquivir, el interior de Extremadura o el valle del Ebro.

En cuanto al viento, el alisio soplará con moderada intensidad en Canarias, con intervalos fuertes. También se prevé viento moderado de componente este en el litoral cantábrico, el Estrecho y el sureste peninsular. En el resto, los vientos serán flojos, de dirección variable según la zona.