Sección patrocinada por
En directo
La AEMET avisa de fuertes rachas de viento, olas y nieve en media España para el fin de semana
Las temperaturas descenderán de forma generalizada y acusada, dando lugar a unos valores por debajo de los habituales
El viento, las olas y la nieve tendrán este viernes en aviso amarillo, naranja y rojo a más de la mitad del país y las temperaturas descenderán de forma generalizada, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En Galicia tienen activados avisos rojo en A Coruña y Lugo por olas que pueden superar los 9 metros de altura y en Pontevedra el aviso es naranja. Lugo está también en riesgo por nevadas, al igual que en Orense. Asturias, Cantabria y País Vasco están en nivel naranja (riesgo importante), y también el sur de Andalucía oriental.
El fin de semana se prevé el paso de sistemas frontales asociados a la borrasca Louis, predominando los cielos cubiertos y con precipitaciones generalizadas en la Península. Serán más abundantes en el extremo norte de la Península, donde serán persistentes y localmente fuertes durante los tres días. Las cotas de nieve serán en el norte 700/1000 metros, en el centro 900/1200 metros, y en el sur 1000/1400 metros, subiendo el domingo por encima de 1800 metros. Las temperaturas en descenso, se recuperarán ligeramente el domingo. Se extenderán las heladas en montañas de la mitad norte y del sudeste, y no se descartan en ambas mesetas, localmente fuertes en Pirineos.
La semana del 26 de enero al 3 de marzo se espera que continúe la circulación atlántica con el paso de frentes, al inicio por toda la Península y Baleares, restringiéndose al final al extremo norte.
La AEMET avisa de de vientos de componente norte y oeste en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en zonas de costa y de montaña, sobre todo en el sureste peninsular, y muy fuertes en la costa de Galicia y Cantábrico. En Canarias soplará el alisio fuerte.
El fin de semana se prevé el paso de sistemas frontales asociados a la borrasca Louis, predominando los cielos cubiertos y con precipitaciones generalizadas en la Península. Serán más abundantes en el extremo norte de la Península, donde serán persistentes y localmente fuertes durante los tres días. De forma más débil y dispersa son probables en el resto, más intensas en montaña.
La AEMET avisa de fuertes nevadas: estas son las zonas más afectadas
Según la web de información meteorológica Meteored, entre el viernes y el sábado "una vaguada en altura cruzará el norte y el este de la Península, con temperaturas inferiores a los -30 ºC a unos 5500 m". Podrían producirse desplomes en el extremo septentrional a partir de la tarde en zonas del extremo septentrional, donde podría nevar en cotas relativamente bajas. Más información aquí.
Caída acusada de las temperaturas
Las temperaturas descenderán de forma generalizada, las máximas acusadamente, incluso de forma notable en buena parte de la Península y las mínimas, que se darán al final del día, acusadamente en la mitad sudeste peninsular. Se darán heladas en montañas de la mitad norte y del sudeste, y no se descartan localmente en la meseta Norte y este de la meseta Sur. Pueden ser localmente fuertes en Pirineos.
Tormentas en el noroeste y Pirineos
Asimismo, el flujo atlántico y húmedo posfrontal dejará nubosidad y precipitaciones acompañadas de alguna tormenta en el noroeste y Pirineos, más abundantes en Galicia, incluso localmente fuertes o persistentes. En el resto de la Península son probables precipitaciones intermitentes, débiles y dispersas; y son muy poco probables en el resto del área mediterránea y bajo Guadalquivir.
Paso de un frente atlántico
Este viernes está previsto el paso de un activo frente atlántico por el área mediterránea peninsular y Baleares, con una situación posfrontal en el resto de la Península. Así, se espera abundante nubosidad en el Mediterráneo desplazándose hacia el sudeste, con probables chubascos en el nordeste de Cataluña, Baleares y sistemas Béticos.
Comunidades en nivel amarillo
En nivel amarillo, con riesgo para ciertas actividades, a causa de esas inclemencias y también por nieve se encuentran además Aragón, ambas Castillas, Cataluña, Madrid, la región de Murcia, Comunidad Valenciana, Canarias y la ciudad autónoma de Melilla.
Galicia activa la alerta extrema
Un temporal marítimo con viento muy fuerte mantiene en alerta a todo el litoral cantábrico, con Galicia en nivel rojo por riesgo extremo, ante la previsión de olas de hasta 9 metros, mientras que Asturias, Cantabria y País Vasco están en nivel naranja (riesgo importante), y también el sur de Andalucía oriental.
✕
Accede a tu cuenta para comentar