Sección patrocinada por sección patrocinada

El tiempo

La AEMET avisa de las zonas en las que bajarán más las temperaturas y dónde lloverá con más intensidad durante el fin de semana

Hoy será el día más caluroso de la semana pero un frente atlántico traerá lluvias y un descenso de las temperaturas

Las nubes y las lluvias volverán a ser protagonistas este miércoles
Las nubes y las lluvias volverán a ser protagonistas este miércolesCésar SánchezIcal

El tiempo sigue dando algunos disgustos a los españoles. A pesar de que llevamos un mes de julio bastante caluroso, muchas zonas con calima y noches tropicales, las borrascas parecen dispuestas a arruinar las vacaciones de algunos o el fin de semana de otros. Así, según explica la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), durante la jornada de este jueves seguirá habiendo altas temperaturas en gran parte del país, pero la llegada de un nuevo frente atlántico provocará un descenso generalizado de las temperaturas a partir de mañana y, además, traerá consigo lluvias y algunas tormentas en el norte peninsular y que se irán extendiendo a lo largo del territorio hasta la costa Mediterránea. Además, de las lluvias y las nubes esta inestabilidad traerá vientos en las zonas de costa que, en algunas zonas, serán fuertes y racheados.

Der esta forma, el jueves arranca con estabilidad meteorológica, con cielos pocos nubosos en gran parte del país que no evitarán que sea el día más caluroso de la semana. Pero como citábamos anteriormente, la entrada de un frente atlántico afectará al extremo norte peninsular, cubrirá los cielos y llevará las precipitaciones a Galicia y Asturias, que podrán ir acompañadas de tormentas. A lo largo de la jornada, esta inestabilidad se trasladará a través de la cornisa Cantábrica hacía los Pirineos, donde las precipitaciones y tormentas podrán ser localmente fuertes al final de la jornada.

La inestabilidad afectará a zonas del interior de la mitad norte peninsular, con probabilidad de chubascos dispersos e incluso alguna tormenta aislada en otras zonas del nordeste o del sistema Central.

En el bajo Ebro Cantábrico oriental y Baleares amanecerá con intervalos de nubes bajas matinales y algunos bancos de niebla, que también podrían afectar a Galicia y el resto del Cantábrico. También en Canarias habrá intervalos nubosos con posibles lloviznas en zonas muy concretas.

A pesar de esto, la situación general será de un aumento de temperaturas en la mayor parte del país, con temperaturas que superarán los 35 grados en la mitad sur y nordeste peninsular, interiores de Mallorca y del sur de las islas centrales de Canarias, pero que podrían alcanzar los 38-40 en zonas de Andalucía, Murcia, sur de la Comunidad Valenciana, Albacete y depresiones del nordeste.

Previsión del tiempo para el viernes 12 de julio

Durante la jornada del viernes comenzará a notarse el descenso de las temperaturas, que será especialmente acusado en el alto Ebro, pero también en el área cantábrica y nordeste peninsular. En cambio, los valores seguirá siendo especialmente altos en el sureste peninsular, áreas de Andalucía y sur de las islas Canarias centrales.

En el nordeste de Galicia, vertiente cantábrica, alto Ebro y norte de la Ibérica persistirá la inestabilidad, con cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones A lo largo del día se irán disipando las nubes y comenzarán a aparecer los primeros claros, excepto en el norte de Aragón y de Lérida, donde los chubascos y las tormentas del jueves, que podrían ser localmente fuertes, continuarán durante la madrugada. A lo largo del día las tormentas avanzarán hacia el este de Cataluña, donde podrían ser localmente fuertes. Asimismo se prevé nubosidad baja matinal afectando a otras áreas de la mitad norte y Baleares, e intervalos de nubes de evolución en la Ibérica e interiores del este peninsular, sin descartar algún chubasco ocasional en la Ibérica oriental. En Canarias continuarán los intervalos nubosos y habrá rachas de vientos fuertes.

Las temperaturas descenderán de forma prácticamente generalizada en la Peninsular y Baleares, acusadamente en el área cantábrica y nordeste peninsular. Únicamente se espera que aumenten en el extremo sureste peninsular, Alborán, bajo Ebro, litorales atlánticos gallegos y Canarias. A pesar de esta bajada de temperaturas, el mercurio podría superar los 35 grados en Andalucía, extremo sureste peninsular y sur de las islas Canarias centrales. La zona del Guadalquivir, Málaga e interiores del sureste seguirán con fuerte calor y alcanzarán los 40 grados en algunas zonas.

La inestabilidad se extiende al Mediterráneo durante la jornada del sábado

El fin de semana comienza con una situación estable con cielos poco nubosos o despejados, excepto en la zona de Levante y Cataluña, donde los cielos permanecerán cubiertos y con la posibilidad de lluvia especialmente en la Comunidad Valenciana, una situación que irá mejorando según avance el día que terminará con algunos claros. En el tercio norte peninsular la situación variará poco y los cielos seguirán estando nubosos. Por la tarde, la nubosidad afectará a zonas de interior del tercio este, con posibilidad de algún chubasco disperso. La situación en Canarias seguirá siendo anómala, con altas temperaturas, intervalos nubosos y un alto grado de calima que se irá extendiendo de este a oeste.

Durante la jornada del sábado las temperaturas máximas aumentarán en buena parte de la mitad noroeste peninsular, descendiendo en áreas mediterráneas, resto de Andalucía y Canarias. Es probable que se superen los 35 grados en los valles de los grandes ríos de la vertiente atlántica sur y en el sur de las islas Canarias centrales. Las mínimas descenderán en general, con aumentos en el extremo sureste peninsular y oeste de ambas mesetas. En el Estrecho y Alborán soplará poniente, con tendencia a rolar a levante. En Canarias los alisios tenderán a amainar respecto a días previos, pero aún se podrán dar intervalos de fuerte en zonas expuestas.

Un nuevo frente Atlántico entrará en la Península el domingo

Para el domingo AEMET pronostica una jornada similar a la del sábado: situación estable con cielos poco nubosos en la mayor parte del país, amenazada por un nuevo frente atlántico que volverá a cubrir los cielos y llevará lluvias a Galicia, más abundantes en el oeste pero que también podrían afectar a zonas del extremo noroeste. Los intervalos nubosos afectarán asimismo a otras zonas del tercio norte peninsular, sin descartar algún chubasco disperso en el Pirineo por la tarde. También se prevén intervalos de nubes bajas matinales en áreas mediterráneas y bancos de niebla matinales en zonas de interior y brumas y nieblas costeras en Alborán. En Canarias cielos poco nubosos o despejados en general, con algunos intervalos de nubes en el norte del archipiélago y probable presencia de calima en altura.

Predominarán los descensos en las máximas en el tercio oeste peninsular, aumentando en el tercio oriental, Cantábrico oriental y Baleares. En general pocos cambios en el resto. Se prevé superar los 35 grados en amplias zonas de interior del cuadrante sureste peninsular, Guadalquivir, sur de las islas Canarias centrales y depresiones del nordeste, donde no se descartan los 40 en el medio Ebro. Las mínimas aumentarán en la mitad norte peninsular, predominando los descensos ligeros en el resto.

Finalmente y de cara a la semana que viene, el lunes estará marcado por la inestabilidad del frente atlántico que afectará a gran parte del tercio norte. De centro de la Península hacia el sur, pocos cambios o incluso un ligero aumento de temperaturas en el entorno del valle del Guadalquivir.