Sección patrocinada por sección patrocinada

El tiempo

La AEMET pone fecha a la llegada una borrasca aún más adversa que Louis

Dejará lluvias generalizadas y nieve en cota bajas con acumulaciones de hasta 10 o 20 centímetros

Imagen de archivo
Imagen de archivoTomás AlonsoEuropa Press

El fin de semana estará marcado por un ambiente invernal con nevadas en cotas muy bajas cercanas a 700 metros, lluvias casi generalizadas, más abundantes en el norte, un acusado bajón térmico y un fuerte temporal marítimo, con olas entre los 6 y 9 metros.

El sábado habrá lluvias fuertes o persistentes en Galicia y Cantábrico y nevadas "significativas" en montañas del norte peninsular, con vientos fuertes y rachas de viento muy fuerte en la costa de Galicia y Cantábrico, sureste peninsular y en Canarias, así como en otras zonas de costa y en montaña.

Para esa jornada, la Aemet mantiene activado el aviso rojo (riesgo extremo) en Galicia por olas que alcanzarán los 8-9 metros de altura, puntualmente más en las costa de Lugo y A Coruña.

En cuanto a la cota de nieve, en el nordeste oscilará entre 500/700 metros subiendo a 700/1.000 metros; En Galicia entre 800/1.200 al principio subiendo rápidamente a 1.800/2.000 metros. En el centro entre 600/1.000 metros subiendo a 1.000/1.600 metros y en el sur peninsular, 1.000/1.200 ascendiendo a 1.200/1.600 metros.

Las temperaturas continuarán descendiendo en el litoral mediterráneo peninsular y los archipiélagos, y subirán en Galicia, con heladas en montañas de la mitad norte y sierras del sudeste, en el este y centro de la meseta Norte y en el este de la meseta Sur. Por capitales de provincia, la máxima se alcanzará en Valencia con 19 grados, 18 grados en Murcia, 15 grados en Zaragoza, 12 grados en Jaén, 11 grados en Madrid y 7 grados en Segovia, la más baja de toda la península.

El domingo se prevé la llegada de una masa de aire atlántica, más cálida y húmeda, que originará lluvias en Galicia, Cantábrica, norte de la Ibérica y Pirineos, menos probables hacia el Mediterráneo y acompañada de un aumento generalizado de las temperaturas y con una cota de nieve elevándose hasta los 1.500-1.800 metros.

A partir de la próxima semana, una potente borrasca, situada en Bretaña, dejará lluvias generalizadas, más abundantes en el Cantábrico y otros sistemas montañosos del interior, y que serán de nieve en cota bajas con acumulaciones importantes en el norte de hasta 10 o 20 centímetros en la cordillera cantábrica y en Pirineos. En cuanto a las temperaturas, se esperan descensos acusados, con heladas localmente fuertes en Pirineos y en montañas de la mitad norte del país.