Sección patrocinada por sección patrocinada

El tiempo

La AEMET prevé densas nieblas, heladas fuertes y frío en estas zonas de España

El tiempo estable predominará en la mayor parte del país durante los próximos días, con precipitaciones escasas pero con heladas y bancos de niebla en el interior

El tiempo será estable hasta fin de año
El tiempo será estable hasta fin de añoEuropa Press

El último fin de semana de 2024 llega bajo la influencia de un anticiclón, con la nieblas persistentes en muchas zonas del interior de la península. Cinco comunidades están en alerta amarilla este viernes por nieblas que irán desapareciendo en las primeras horas de la mañana y que en el caso de Castilla y León dejarán una visibilidad de 100 metros, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Además de Castilla y León, están en aviso amarillo por nieblas las siguientes regiones: Aragón, Galicia, Castilla-La Mancha y Cataluña. En amplias zonas de la meseta en Castilla y León y también en el norte de Burgos y en el Bierzo de León la visibilidad a causa de las nieblas será de 100 metros y pueden ser engelantes e ir con cencellada, avisa Meteorología. En el centro de Lugo (Galicia), sur de Huesca (Aragón), Valle del Tajo (Toledo) y del Guadiana (Ciudad Real) y depresión de Lleida (Cataluña) la visibilidad a causa de las nieblas será de 200 metros.

Por otro lado, la provincia andaluza de Cádiz está en aviso por viento y mala mar. En el litoral gaditano y área del Estrecho, en Andalucía, se prevén fenómenos costeros por viento del Levante de 50 a 61 km/h (fuerza 7), ocasionalmente de 52 a 74 km/h (fuerza 8). En esas zonas en alerta amarilla por vientos y temporal marítimo se esperan rachas máximas de 80 km/h.

En lo que respecta a las temperaturas, las máximas tenderán a aumentar en el entorno Pirenaico. Paralelamente, predominarán los descensos ligeros en el resto de la Península, que serán más acusados en montaña. Las mínimas descenderán en la mitad este peninsular, con pocos cambios en el resto. Según el organismo estatal, las capitales de provincia con previsión de mínimas más bajas serán Granada con -3ºC; y Cuenca con -2ºC. En Canarias, se espera que la inestabilidad remita, si bien aún pueden producirse algunos chubascos aislados en las islas de mayor relieve.

Durante el fin de semana continuará el tiempo estable, con lluvias muy escasas que solo se esperan en el extremo norte peninsular. Las temperaturas seguirán bajando y las heladas ganarán intensidad y extensión, afectando a buena parte de las mesetas y páramos del centro. Ciudades como Burgos, Palencia o Teruel bajarán hasta -3ºC y hasta los 0ºC se bajará en Madrid capital. En amplias zonas del interior continuarán los bancos de niebla, que serán persistentes sobre todo en puntos de la meseta norte. La probabilidad de que esto ocurra será mayor en la meseta norte, pero no puede descartarse en puntos del interior de Cataluña y del este de Aragón. El ambiente será muy frío en estas zonas durante la jornada del domingo y podrían no alcanzarse ni siquiera los 5ºC en las horas centrales del día.

Posible DANA

El lunes y martes, días previos a Nochevieja, continuarán las condiciones anticiclónicas, con temperaturas frías y la presencia de nieblas en muchas zonas del interior. También seguirán las heladas, sobre todo en el centro y norte de la península. Las precipitaciones serán escasas salvo por alguna lluvia débil en puntos del Cantábrico y de la costa mediterránea. La AEMET no descartaque una DANA deje algún chubasco algo más intenso en el entorno del Golfo de Cádiz, aunque avisa de que en líneas generales no tendrán grandes consecuencias. A partir del miércoles, 1 de enero de 2025, se espera la llegada de frentes a Galicia y al Cantábrico, que podrían traer lluvias y un aumento de las temperaturas, así como una disminución de las heladas.