Sección patrocinada por sección patrocinada

Meteorología

Tras las borrascas, llega un gran cambio de tiempo a España: esto es lo que pasará a partir de este lunes

Las precipitaciones volverán a ser más abundantes en el noroeste peninsular. Se registrarán las primeras heladas fuera de zonas de montaña sobre todo en la meseta norte y el centro peninsular.

Una persona observa el mar con olas por rl temporal causado por la borrasca Domingos, en la playa de A Lanzada
Una persona observa el mar con olas por rl temporal causado por la borrasca Domingos, en la playa de A LanzadaElena FernándezEuropa Press

El tiempo durante la segunda mitad de octubre y los primeros días de noviembre ha estado marcado por varias borrascas. Algunas, han sido de gran intensidad y han provocado importantes temporales de lluvia y rachas de viento que ha superado los 100 kilómetros por hora impactando sobre infraestructuras y la población. Pero, ¿qué tiempo nos espera esta semana en España? ¿Se detendrá el tren de borrascas? ¿Tendremos veranillo de San Martin 2023?

Durante los primeros días de la semana, se irán imponiendo las altas presiones sobre nuestro país y los frentes sólo afectarán al tercio norte de la Península, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Aunque seguirá la circulación atlántica y seguirán pasando frentes sucesivos, las precipitaciones irán perdiendo gradualmente intensidad y extensión, así como los vientos y el mal estado de la mar, que mejorará.

Las precipitaciones más intensas afectarán a Galicia y a mediados de la semana un frente más activo podría extenderlas a amplias zonas de la mitad norte y del centro peninsular, indica Rubén del Campo, portavoz de la AEMET. En el resto del país no se esperan lluvias y nevará por encima de 1.200 a 1.400 metros.

Las temperaturas serán en general propias de la época del año y algo más bajas de lo normal en puntos del interior y ya tendremos las primeras heladas nocturnas fuera de zonas montaña, sobre todo en la meseta norte y el centro peninsular. En Soria, Teruel, Logroño, Cuenca o Burgos rondarán los 0 grados centígrados, Madrid amanecerá a 2ºC y Valencia o Barcelona a 8ºC. Las máximas, por su parte, se quedarán por debajo de 15ºC en la mayor parte del territorio salvo en el Mediterráneo y tercio sur, donde serán algo más altas e incluso en Murcia o Málaga rebasarán ligeramente los 20ºC.

"La madrugada del martes será ese día probablemente la más fría en lo que va de otoño, con temperaturas mínimas por debajo de 5ºC en buena parte del interior peninsular y heladas en la meseta norte y páramos del centro", comenta el portavoz de la AEMET.

Del Campo prevé que el miércolesotro frente deje lluvias por el noroeste, sobre todo en Galicia donde podrán ser localmente fuertes y persistentes, pero también en Asturias, León y Zamora. En el resto del país, predominarán los cielos poco nubosos y en Canarias las lluvias serán débiles. Las temperaturas ese día tenderán a subir aunque se repetirán las heladas débiles en zonas del interior norte y este de la península.

El jueves seguirán subiendo los termómetros y lo harán de forma más acusada. Llegarán vientos del suroeste, lo que dejará cielos nubosos que provocarán un ascenso de las temperaturas nocturnas de hasta 8 grados respecto al miércoles. El frente podría extenderse a otras zonas del norte y del centro peninsular aunque no llegarán ni al Mediterráneo ni a Andalucía, donde incluso podrán llegar a 25ºC.

¿Veranillo de San Martin 2023?

Aún es pronto como para saber sí este año se cumplirá lo que se conoce en España como "el veranillo de San Martín". No obstante, según informa eltiempo.es, se espera que hacia el final de la semana las temperaturas vayan subiendo sobre todo en las comunidades del sur.

"El veranillo de San Martín" es un breve periodo de tiempo que suele ocurrir alrededor del 11 de noviembre, coincidiendo con la festividad de San Martín, en el que se experimenta un clima estable y cálido, más propio de la primavera. "Esta situación se manifiesta con cielos despejados, ausencia de lluvias y vientos moderados".

La web meteorológica explica que a pesar de la creencia popular en este "veranillo", "en los registros climatológicos "no se observa un patrón definido de temperaturas inusualmente altas en esta época". Sin embargo, "hay ocasiones excepcionales, como en 2015, cuando se registraron temperaturas por encima de lo habitual. Estos eventos inusuales, aunque raros, han ocurrido", añaden.

La inestabilidad continúa este lunes en el norte

De momento, este lunes 6 de noviembre la inestabilidad continuará en el litoral gallego y cantábrico con riesgo importante (naranja) por oleaje y riesgo (amarillo) por lluvias, según el pronóstico AEMET. En concreto, Cantabria, A Coruña, Lugo, Guipúzcoa y Vizcaya estarán en alerta naranja por fenómenos costeros con olas de hasta 8 metros y vientos de hasta 74 kilómetros/hora. El oleaje también afectará con riesgo amarillo a Tenerife y Lanzarote, Asturias, Pontevedra mientras que estarán en aviso amarillo por lluvias Gran Canaria, La Palma, La Gomera y Tenerife, al igual que A Coruña.

Por la tarde se espera que aumente la inestabilidad en el Pirineo oriental, con chubascos que también podría afectar otras zonas del nordeste de Cataluña. En Canarias se prevé un frente que dejará un predominio de cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones, más intensas en el norte de las islas de mayor relieve donde podrían llegar a ser localmente fuertes, en especial en La Palma, y que tenderán menos durante la segunda mitad del día.

La cota de nieve se situarán en 1.600/1.800 metros en Pirineos bajando a 1.200/1.400, y con baja probabilidad, 1.200/1.400 metros en la Cantábrica occidental, Ibérica norte y sistema Central, según ha detallado la AEMET. Respecto a las temperaturas, descenderán de manera generalizada en todo el país, con heladas débiles en los principales sistemas montañosos, que serán más intensas en Pirineos, donde llegarán a fuertes en las zonas más elevadas.

El viento soplará de componente oeste en la Península y Baleares, más intensos en los tercio norte y este y en litorales, llegando a fuerte con rachas muy fuertes en los del norte de Galicia y Cantábrico. En el resto serán en general flojos, mientras en Canarias soplarán alisios, fuertes y con rachas muy fuertes en los canales entre islas.