Sección patrocinada por sección patrocinada

El tiempo

¿Cómo será el otoño 2023 en España? Esta es la última previsión de la AEMET

Te contamos si se espera más o menos lluvia de lo normal y cómo serán las temperaturas

Previsión para estos meses de otoño de temperatura y precipitación
Previsión para estos meses de otoño de temperatura y precipitaciónJAVIER BELVERAgencia EFE

El otoño, que comenzará el 23 de septiembre a las 8:50 hora peninsular, se prevé muy cálido y más lluvioso de lo normal, lo que podría ayudar a mitigar la sequía meteorológica que afecta a la Península Ibérica en su conjunto.

Así, lo ha avanzado el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, durante una rueda de prensa encabezada por la ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, para presentar el avance prediccional del otoño y un análisis del verano.

En los últimos años "nos estamos enfrentando a sequías más largas y de más dureza" pero, si se confirman los pronósticos este otoño, se podría "atajar" esta escasez de agua, aunque se necesitaría "un periodo muy largo de lluvias abundantes", ha explicado Del Campo.

Según la previsión de la Aemet, el próximo trimestre podría ser más lluvioso, con un 40/50% de posibilidades frente a un 20/40% de que las precipitaciones sean inferiores. Además, hay un 70% de posibilidades de cálido, y entre un 50 y 70% de que sea muy cálido.

Por otro lado, Del Campo, ha enumerado los datos más relevantes del verano. Ha sido el tercero más cálido de la historia de España, con una temperatura media de 23,4ºC en la España peninsular, 1,2ºC más alto de lo normal (periodo 1991-2020). La temperatura del mar ha sido la más alta de la historia y está más de 1ºC por encima de lo normal, superando en 0,5ºC al anterior año más cálido (2020).

Además, se trata del tercer verano más lluvioso del siglo XXI y el decimosexto desde 1961, con carácter muy húmedo (87 l/m2 en el conjunto de la España peninsular, un 24% más de lo normal), aunque las tres cuartas partes del total de lluvias del verano se registraron en junio. De hecho, julio y agosto fueron meses muy secos.