Alerta

El experto que predijo el terremoto de Marruecos advierte de lo que puede suceder en España

"Es posible que no pase mucho tiempo antes de que ocurra un terremoto mayor"

El investigador de terremotos y desarrollador de software, Frank Hoogerbeets
El investigador de terremotos y desarrollador de software, Frank HoogerbeetsX

El viernes por la noche un terremoto de magnitud 6,8 sacudió el centro de Marruecos, el más intenso registrado en su historia, dejando cerca de 3.000 muertos y más de 5.000 heridos. El temblor ha sorprendido por su intensidad en una zona que, aunque se sabe propensa a los movimientos sísmicos, no se consideraba pudiera ser escenario de uno de tal magnitud.

Un terremoto del que, sin embargo, ya avisó el sismólogo neerlandés Frank Hoogerbeets tres días antes de que ocurriera en sus redes sociales. "Hace unos días se publicó un gráfico de fluctuaciones que marca la región al oeste de Portugal, que es una aproximación. Supongo que España e Italia también deberían estar en alerta adicional. Consulta mi publicación anterior sobre la geometría planetaria crítica el 4 y 6 de septiembre", escribía el experto acompañándolo del gráfico al que se refiere y un mapa que señala esos movimientos.

"Depende del entorno geológico. Según la geometría planetaria de los últimos dos días, la actividad sísmica podría alcanzar fácilmente una magnitud de M7-8, pero no todas las regiones sísmicamente activas producen este tipo de grandes temblores. Por ejemplo, Italia es más probable que produzca un M6-7, lo que, por cierto, sería muy devastador", señaló entonces.

Ahora, en una actualización publicada a través de la cuenta de la red social X (antes conocida como Twitter) de la agencia geológica SSGEOS, Hoogerbeets ha alertado de que "es posible que no pase mucho tiempo antes de que ocurra un terremoto mayor a lo largo de la Cordillera del cabo San Vicente de las Azores".

En concreto, el sismólogo se dirige a quienes viven cerca de las costas de Portugal, España o Marruecos, ya que cree que una actividad sísmica significativa en estas regiones podría provocar tsunamis.

Según sus cálculos, es aumento sísmico se produciría entre el 15 y el 17 de septiembre, con terremotos que podrían alcanzar de magnitudes entre 6 y 7.

Los métodos de predicción de Hoogerbeets se basan en los movimientos y alineaciones de los planetas. Él cree que existe una correlación entre estos eventos celestes y la actividad sísmica en la Tierra.

Según el científico, cuando ciertos planetas y la luna se alinean de una determinada forma, puede provocar grupos de terremotos más fuertes. Destaca que se trata de un fenómeno conocido en sismología, donde los períodos de intensa actividad suelen ir seguidos de una calma relativa.

Hoogerbeets, que parece no fallar nunca, también se anticipó al mortal seísmo de Turquía que tuvo lugar el pasado mes de febrero, en esta ocasión de forma más precisa: "Tarde o temprano habrá un terremoto de magnitud 7,5 en esta región (centro-sur de Turquía, Jordania, Siria, Líbano)", escribió en su perfil de Twitter el 3 de febrero, tan solo unos días antes del terrible temblor.