Sección patrocinada por sección patrocinada

Meterología

Giro inesperado en el tiempo: la AEMET confirma un subidón inusual de las temperaturas en España

Tras días de lluvias y temperaturas frías, Meteorología prevé un ascenso térmico excepcional, con valores hasta 10ºC por encima de lo habitual

Un hombre en manga corta pasea por una calle de Madrid
Un hombre en manga corta pasea por una calle de MadridEuropa Press

La semana ha comenzado con inestabilidad en varias zonas de España, pero poco a poco el tiempo irá mejorando. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), las lluvias irán desapareciendo progresivamente y para el viernes solo quedarán algunas precipitaciones en Galicia y probablemente en el extremo occidental de la Península. A medida que avance la semana, las temperaturas experimentarán un notable ascenso, con valores que podrían superar en hasta 10ºC lo normal para esta época del año.

La borrasca golpeará con fuerza a Mallorca

El miércoles estará marcado por el paso de un frente que dejará lluvias en el centro y el este peninsular. Durante la tarde, las precipitaciones llegarán a Baleares, donde podrían ser intensas, al igual que en la costa mediterránea de Cataluña. La cota de nieve oscilará entre los 1.400 y 1.800 metros, mientras que las temperaturas descenderán ligeramente en el este debido a la nubosidad.

Para el jueves, el frente ya habrá pasado, aunque en Baleares aún podrían registrarse chubascos fuertes durante la madrugada. En el resto del país, predominarán los cielos poco nubosos, con brumas y bancos de niebla en el interior peninsular, algunos de ellos persistentes. Un nuevo frente rozará Galicia y dejará lluvias en el oeste de esta comunidad.

Las temperaturas mínimas bajarán, con heladas en el interior oriental, especialmente en ciudades como Soria y Teruel, donde se esperan -2ºC. Sin embargo, las temperaturas diurnas subirán de manera notable en Aragón y Cataluña, con aumentos de hasta 8ºC respecto al día anterior. En general, se superarán los 15ºC en la mayor parte del territorio, mientras que en la costa mediterránea se rondarán los 20ºC.

Hasta 25 grados en estas zonas

El viernes se consolidará la estabilidad, con cielos despejados en la mayor parte del país y temperaturas en ascenso. Solo se esperan algunas lluvias débiles en Galicia y el Cantábrico. Las heladas serán menos frecuentes y se restringirán a zonas de alta montaña. A primeras horas de la tarde, las temperaturas superarán los 18ºC en la cornisa cantábrica, el valle del Ebro y el área mediterránea. En ciudades como Bilbao, Valencia y Castellón se rondarán los 22ºC, mientras que Murcia podría alcanzar los 25ºC.

El sábado continuará con un ambiente estable, con brumas y bancos de niebla matinales en el interior, que darán paso a cielos poco nubosos. No obstante, un nuevo frente podría dejar lluvias en Galicia, el extremo occidental de Castilla y León, Extremadura y el oeste de Andalucía. Las temperaturas seguirán siendo anómalamente altas para la época, con valores entre 5 y 10ºC por encima de lo habitual en amplias zonas del interior peninsular.

Posibles lluvias y descenso térmico el domingo

El domingo podría traer algunos cambios, aunque hay incertidumbre en el pronóstico. Según la AEMET, se esperan lluvias en Galicia y Andalucía, con la posibilidad de que también afecten a otras zonas del sur y el centro peninsular. Las temperaturas descenderán ligeramente, aunque seguirán siendo suaves para la época.