Sección patrocinada por sección patrocinada

Meteorología

El tiempo en España el puente del Día del Padre: vaivén de temperaturas y lluvias en estas zonas

Las temperaturas bajarán hasta ocho grados y lloverá en algunas zonas, pero el Día del Padre predominará el tiempo estable

Playa en Murcia
Playa en MurciaEuropa Press

La previsión del tiempo para este fin de semana apunta a un claro descenso de las temperaturas. La llegada de un nuevo frente atlántico y el giro de los vientos hacia el oeste harán que los termómetros desciendan hasta ocho grado en zonas del interior y que vuelva la lluvia al oeste peninsular.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indica que este viernes las lluvias serán localmente persistentes en el oeste de Galicia, y habrá intervalos de viento fuerte en la costa gallega, el litoral vasco, Pirineos y Canarias. El resto de la mitad occidental peninsular tendrá nubes y probables lluvias débiles que por la tarde tenderían a cesar al sur del Sistema Central. La nubosidad irá en aumento en la segunda parte del día en el resto de la península, con probables precipitaciones débiles en buena parte del interior noreste. El sol brillará en el área mediterránea y Canarias tendrá intervalos nubosos en el norte de las islas, con lluvias sin importancia en las de mayor relieve y pocas nubes en el sur.

Las temperaturas máximas bajarán salvo en el noroeste de Galicia y el área mediterránea, donde permanecerán con pocos cambios. Los termómetros mostrarán valores más propios para la época del año, con mayor intensidad en las diurnas, debido a que en las nocturnas, el efecto de las nubes y el viento impedirán que los valores bajen más por la noche. El descenso será notable en buena parte del interior peninsular, lo que ocurrirá en capitales como Jaén, Madrid y Toledo (ocho grados menos respecto de este jueves); Burgos, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Palencia, Soria, Valladolid y Zamora (siete), y Granada, León, Logroño, Lugo, Ourense y Salamanca (seis), informa Servimedia. Hará más calor en Málaga y Sevilla (24 grados), Córdoba y Lleida (23), y Bilbao, Granada, Palma, Santa Cruz de Tenerife y Zaragoza (22), y menos en León y Lugo (14), y Ávila, Burgos, Pontevedra, Salamanca, Segovia y Soria (15).

En la primera mitad del sábado todavía se producirán chubascos en el noreste. Las lluvias afectarán al Cantábrico Oriental y Pirineos, sin descartar algún chaparrón primaveral en zonas del interior. Seguirán bajando las temperaturas. Las máximas en ciudades como Madrid, Jaén, La Coruña o Cuenca quedarán en valores de entre 15 y 17 grados. En Bilbao y Barcelona se llegará a los 20 grados y Murcia podría superar los 25.

El domingo, Día del Padre, predominará el tiempo estable en todo el país y las precipitaciones quedarán acotadas al extremo norte peninsular. Los valores diurnos volverán a repuntar, excepto en el litoral este y en los archipiélagos. El ascenso será de hasta cinco o siete grados con respecto al día anterior en la mitad oeste. De este modo, se superarán los 20 grados en amplias zonas del nordeste, centro y sur peninsular, con hasta 25 grados de máxima en ciudades como Sevilla o Zaragoza.

Las temperaturas se normalizarán el lunes después de un ambiente cálido de los días pasados. Soplarán vientos alisios y predominarán los cielos poco nubosos durante buena parte de la semana. De cara al fin de semana, es probable que aumenten las nubes, con lluvias débiles en el norte de las islas más montañosas.