Sección patrocinada por sección patrocinada

El tiempo

Última hora de la AEMET del temporal de frío, nieve y lluvia en España: estas serán las zonas más afectadas

El aire gélido seguirá afectando a buena parte del país, dejando nevadas y temperaturas bajo cero durante la madrugada

Un hombre camina entre la nieve en Piedrafita, Lugo, este lunes
Un hombre camina entre la nieve en Piedrafita, Lugo, este lunesPedro Eliseo Agrelo TrigoAgencia EFE

El temporal invernal que llegó este fin de semana a la península está dejando importantes nevadas, lluvias y un marcado descenso de temperaturas en buena parte del país. La nieve está causando problemas de tráfico en carreteras de montaña y ha obligado a cerrar puertos, embolsar camiones y usar cadenas en tramos clave entre la meseta y comunidades como Cantabria, Asturias o Galicia.

Aunque el temporal empieza a perder intensidad, todavía se esperan nevadas importantes en los Pirineos y la cordillera Cantábrica durante los próximos días, según la última previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)

Este lunes, comunidades como Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Navarra y La Rioja permanecen en alerta amarilla por acumulaciones de nieve que oscilan entre 2 y 10 centímetros. Además, algunas de estas regiones también están bajo aviso por lluvias o temporal marítimo.

En Baleares, las precipitaciones serán intensas, alcanzando hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora, mientras que en Galicia y Canarias el temporal marítimo genera olas de hasta 5 metros, activando las alertas correspondientes.

Las temperaturas serán notablemente más frías de lo normal para esta época del año. Ciudades como Burgos, Pamplona, Segovia o Soria no superarán los 5 grados, mientras que en Madrid capital la máxima será de 9 grados. En contraste, el ambiente será más suave en el sureste, con temperaturas de hasta 18 grados en Alicante o Murcia. Las heladas nocturnas continuarán afectando amplias zonas del interior, especialmente en los Pirineos y páramos del centro, donde se alcanzarán mínimas de hasta -4 grados.

Lluvias intensas y más frío

El martes, el frío persistirá con lluvias y nevadas menos intensas en el extremo norte, la cordillera Cantábrica y los Pirineos. En Baleares y la costa catalana se esperan chubascos localmente fuertes, mientras que el resto del país tendrá intervalos nubosos con un tiempo más estable. En páramos del centro peninsular se podrá bajar de -4 grados y también serán fuertes las heladas en los Pirineos, al tiempo que continuará el frío diurno.

El miércoles, las heladas seguirán siendo intensas, especialmente en los Pirineos y el centro peninsular, y las temperaturas diurnas continuarán siendo bajas, con máximas por debajo de 10 grados en gran parte del interior. En capitales de provincia como Teruel los termómetros bajarán a -3 grados. Los cielos estarán nubosos en buena parte de la península y Baleares, con chubascos en el área mediterránea, también en el sur de Andalucía, al igual que en el archipiélago balear.

Para la segunda mitad de la semana, las temperaturas podrían comenzar a ascender, aunque el ambiente frío y las heladas nocturnas persistirán en muchas zonas. No será hasta el fin de semana cuando estas condiciones podrían limitarse al norte peninsular y áreas puntuales del centro.