Política

Elecciones autonómicas

Rajoy pide el voto para no volver «a las políticas viejas y trasnochadas» del PSOE

Rajoy alava a Monago, que supo gobernar sin mayoría y en tiempos difíciles. Se da un baño de masas en Villanueva de la Serena y participa en una comida mitin en Don Benito. Monago dice que Podemos quiere que los agricultores extremeños vayan con las cajas vendiendo por las casas y no exportando. Critica a los que elaboran sus programas electorales desde un departamento de universidad, Londres o Utrech

Rajoy, María Dolores de Cospedal y el candidato a revalidar la Alcaldía de Talavera, Jaime Ramos
Rajoy, María Dolores de Cospedal y el candidato a revalidar la Alcaldía de Talavera, Jaime Ramoslarazon

Rajoy ha vuelto a advertir del riesgo de que los ciudadanos vuelvan a confiar en el PSOE y ha señalado que «la política importa», porque «no es lo mismo que gobierne uno que otro» y «sería un disparate volver atrás» con las recetas socialistas.

Era el segundo mitin de campaña del presidente después de que suspendiera el pasado sábado sus intervenciones tras conocer el trágico accidente del Airbus militar ocurrido el pasado viernes en Sevilla. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy acudió ayer a Extremadura donde arropó a su candidato, José Antonio Monago, del que destacó que “ha sido un gran gobernante” y que le ha tocado “lo más difícil: gobernar sin mayoría” y lo ha hecho siendo “pactista, moderado y dialogante”, como la situación lo exigía. En resumen, dijo que es un presidente comprometido con Extremadura “que es lo que le importa a los extremeños”.

Durante una comida mitin con 300 personas en Don Benito, Rajoy trasladó su “respeto, afecto y cariño” a Monago del que dijo “él y su equipo se ha ganado continuar y así lo van a decidir los extremeños”. Aseguró que ha sido un presidente “comprometido, que le ha echado mucha “pasión” a su tierra y “con mucha personalidad”.

El presidente del Gobierno volvió a hablar bien de España y recordar que es el país que más crece en la eurozona, que más turistas atrae, más estudiantes de erasmus... Pero advirtió de que “aún quedan muchas cosas pendientes”. Destacó que “lo que nos dejaron los socialistas eso sí que quedará pendiente en la historia”. Entre ellas, las malas políticas socialistas que obligaron a que los españoles tuvieran que apretarse el cinturón porque no había dinero en las arcas públicas. “Tuvimos que tomar decisiones complicadas, pero entre todos hemos logrado iniciar el camino de la recuperación”. Insistió en que lo importante es crear empleo y advirtió de que existe un peligro: “parar el cambio iniciado en 2011 en nuestro país” y “volver a las políticas trasnochadas y viejas políticas socialistas que nos encontramos”. “Ha sido demasiado el esfuerzo que se ha aplicado para que algunos vengan a cambiarlo”. “Nos jugamos eso, si superamos la crisis o volvemos a atrás”. Por eso, insistió en que “necesitamos seguir con la recuperación económica, con las mismas políticas, y que Monago siga siendo el presidente de la Junta de Extremadura”.

Por su parte, el presidente de Extremadura y candidato a la reelección, José Antonio Monago, se valió del símil médico y dijo que Extremadura era una región que presentaba las constantes vitales de cuatro años sin crear empleo, una economía en recesión y “no había pulso”. Ante ese diagnóstico los extremeños "nos dieron mayoritariamente el aliento, ese encargo de construir”. Se mostró satisfecho del giro que ha logrado dar a las región algo por lo que "podemos levantar la cabeza, porque estamos ya construyendo una nueva Extremadura porque crece la economía, y porque hemos transformado le región”.

El presidente extremeño aseguró que ha cumplido con el 80 por ciento del programa con el que se presentó, “pero también el 70% del PSOE y el 50 de IU, porque ése fue el encargo de los votantes: políticas de centro”. “Eso hemos hecho, hablar con todo el mundo, sin perder nunca la calle”.

Criticó al candidato socialista, Guillermo Fernández Vara, del que dijo que, cuando le pide que firmen conjuntamente un acuerdo para que gobierne la lista más votada, “se calla, porque está con la calculadora echando cuentas” y sin embargo, indicó que así se podrían evitar escenarios como el de Andalucía. “Vamos a evitar escenarios que no quieren los extremeños” y aseguró que el PSOE tiene ya un acuerdo cerrado con Podemos, mientras “nosotros ese acuerdo lo tenemos cerrado con los extremeños”. Monago volvió a reclamar para Extremadura “un tren del siglo XXI”, el AVE e ironizó con la idea de que Zapatero, que se encontraba ayer en Mérida, habría disfrutado seguramente viajando en ese tren para llegar a la región.

También fue criticó con aquello que han elaborado sus programas electorales “en un departamento de la universidad, en Londres o Utrech” -en referencia a Podemos y Ciudadanos-. De “San Podemos” resaltó los 70 folios de programa en los que sólo dedican un párrafo a la agricultura; en él, dijo, "porque me lo he leído"piden más cooperativas (cuando en Extremadura hay 300) y que los productores puedan vender directamente a los consumidores. Ante eso, Monago tradujo: “Lo que quieren es que los agricultores vayan con la caja vendiendo por las casas en vez de exportar”.

Baño de masas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy se dio ayer un baño de masas en Villanueva de la serena un municipio gobernando por el PSOE.

Acompañado por el presidente extremeño, José Antonio Monago, recorrió las calles desde el mercado de abastos desde donde repartió saludos y besos durante su recorrido. El calor se hizo notar en las calles, no sólo por los más de 35 grados, sino por el cariño de los vecinos que incluso sorprendió a los propios del PP. Monago puso la nota de color con unas zapatillas de deporte azul populares y Rajoy en mangas de camisa no dejó de posar en los selfies que le pedían los vecinos con cámara en mano."Ponedle en la sombra, que lo vais a asfixiar", decía una señora. A mitad de camino pararon en el "monumento del burrito", una escultura distintiva del municipio que hace años era el punto de encuentro de la compra y venta de melones del pueblo. Allí Rajoy se hizo una instantánea con los candidatos y continuaron su paseo. El presidente entró en una cafetería, una tienda de granizados e incluso saludó a los miembros de un centro de jubilados que le reclamaban desde el balcón.

Una chica le gritó un "sinvergüenza"que fue silenciado por los numerosos vecinos que le gritaban: "Presidente, presidente". También el PSOE se hizo presente paseando con su vehículo de campaña haciendo el mismo recorrido de Rajoy minutos antes. Del mercado salió un charcutero y señoras con el carro de la compra. Algunas se sorprendían: "Dicen que no les gusta, pero todas le quieren ver y besar".