Política

Elecciones generales

El bloque de izquierdas no suma en la capital

El PSOE se impone con el 27% de los sufragios, pero la suma de PP, Cs y Vox podría significar el adiós de Manuela Carmena en la alcaldía

La alcaldesa de Madrid Manuela Carmena, vota en un colegio de la capital
La alcaldesa de Madrid Manuela Carmena, vota en un colegio de la capitallarazon

El PSOE se impone con el 27% de los sufragios, pero la suma de PP, Cs y Vox podría significar el adiós de Manuela Carmena en la alcaldía

El PSOE vuelve a ser la fuerza más votada de la capital. Con un 96,15% de los votos escrutados, los socialistas obtuvieron un 27,15% de los de los sufragios, desbancando al PP en Madrid. Superó los 490.000 votos, lo que supone un aumento de más de 160.000 con respecto a las elecciones de 2016. Entonces, el partido de Pedro Sánchez obtuvo el 19,04% de las papeletas.

Así, los comicios de ayer confirman, también en Madrid, la drástica bajada del PP, el descenso de Unidos Podemos, el incremento de Cs y la irrupción de Vox, que ha mermado a los populares. La formación de Pablo Casado, la segunda más votada, se ha dejado más de 300.000 votos, pasando del 40,20% al 20,83%. Unidos Podemos, en cuarta posición, ha perdido en torno a 68.000: del 21,20% al 16,56%. Casi los mismos votos que gana la formación naranja, que pasa del 16,60% al 19,88%, convirtiéndose en el tercer partido más votado.

En cuanto a Vox, su presencia en estas elecciones se ha saldado con más de 229.000 votos. Un aumento espectacular, teniendo en cuenta que en las últimas generales lograron apenas 9.000. Así, se sitúan como quinto partido, con un 12,71% de las papeletas.

Con todo, teniendo en cuenta estos resultados y con vistas a los comicios municipales del próximo 26 de mayo, las fuerzas de izquierda podrían no sumar suficientes apoyos, tanto para renovar el mandato de Manuela Carmena en el Palacio de Cibeles como para encumbrar a Pepu Hernández en la alcaldía. La suma de las fuerzas de un bloque de centro derecha suponen un 53,42% de los votos, mientras que PSOE y Unidos Podemos se quedan en el 43,71%.

El mapa de los distritos también ha dado un vuelco generalizado. En las últimas elecciones generales, el PP ganó en 18 de los 21 con los que cuenta la capital. Entonces, sólo cedió tres, Centro, Puente y Villa de Vallecas, donde ganó Unidos Podemos. La situación actual es que el PSOE se impone en 13, el PP sólo en seis y UP ya no cuenta con barrios en los que sea la opción mayoritaria. Además, por primera vez, Cs gana en dos distritos: Barajas y Hortaleza.

Los socialistas fueron la opción favorita en Arganzuela, Carabanchel, Centro, Ciudad Lineal, Latina, Moratalaz, Puente –donde obtienen su mejor resultado, un 37,68%– y Villa de Vallecas, San Blas, Tetuán, Usera, Vicálvaro y Villaverde. Los populares, por su parte, ganaron en Chamartín , Chamberí, Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca, Retiro y Salamanca. Es en este último donde tuvieron más apoyos: 32,2%. Unidos Podemos deja de ser el que cuenta con más votos en Centro, Puente y Villa de Vallecas, en los que ha sido desbancado por el partido de Pedro Sánchez. Así, fue el segundo en dichos distritos: en Centro, con un 27,50% –su mejor feudo–, y en Puente y Villa de Vallecas, con un 25,69% y un 22,41% respectivamente.

¿Qué ha ocurrido con Vox en lo que a distritos se refiere? Su principal vivero de votos fue Latina, donde obtuvo el 18,63% de los sufragios, seguido de Salamanca, con un 18,08%. Por contra, su resultado más bajo se registró en Puente de Vallecas: 8,36%. Además, se da la circunstancia de que Vox y Unidos Podemos mantienen una dura pugna por ser la cuarta fuerza política en la capital: en 10 de los 21 distritos, el partido de Santiago Abascal supera al de Pablo Iglesias. En todo caso, habrá que esperar aún un mes en el que las alianzas entre partidos tras las generales puede determinar el sentido del voto en los comicios locales de mayo.