Políticas sociales

Galicia destina 60 millones este año para garantizar la gratuidad de la educación de 0 a 3 años

La Comunidad es hoy líder en escolarización en este tramo de edad, con una tasa del 56,4%, 10 puntos por encima de la media estatal

Rueda ha visitado hoy una escuela infantil del municipio coruñés de Coristanco.
Rueda ha visitado hoy una escuela infantil del municipio coruñés de Coristanco.Cedida

El presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, ha puesto hoy en valor la inversión del Gobierno gallego de 60 millones de euros durante este año para garantizar que Galicia sea el “único lugar de toda España” donde se ofrece la gratuidad de todas las escuelas infantiles 0-3 años.

Esta medida, ha detallado el titular del Ejecutivo autonómico, permite a cada familia ahorrar unos 2.000 euros anuales por hijo, además de situar a la Comunidad como líder en escolarización en este tramo de edad, con una tasa del 56,4%, 10 puntos por encima de la media estatal.

Rueda ha hecho hincapié en este “esfuerzo importante” por parte de la Administración gallega durante una visita a la escuela infantil del municipio coruñés de Coristanco, a donde ha acudido acompañado por la conselleira de Política Social e Xuventude en funciones, Fabiola García.

El presidente gallego en funciones ha recordado que desde este sábado, 16 de marzo, y hasta el próximo 5 de abril, está abierto el plazo para solicitar alguna de las 10.500 plazas públicas de las más de 30.000 (públicas, privadas y de iniciativa social) que conforman la red de escuelas infantiles que existen en Galicia.

El mandatario gallego en funciones ha explicado que, como novedad, este año se darán más puntos en el baremo a aquellas familias en las que alguno -o los dos- progenitores trabajan, una decisión que, según ha explicado, se adopta para cubrir las necesidades de conciliación.

De este modo, el próximo curso cada progenitor, a la hora de conseguir plaza, recibirá 8 puntos por trabajar frente a los 7 actuales, con lo que el total pasará de 14 a 16 si los dos están empleados.

“Pisar el acelerador”

Durante su visita, Rueda ha puesto en valor el modelo gallego, pionero en la gratuidad y lo ha puesto en relación con la medida que a partir de septiembre se va a extender también a las matrículas universitarias. “Garantizamos la gratuidad de toda la educación pública, desde donde todo comienza de los 0-3 años, hasta que se acaba con un grado universitario”, ha ensalzado.

En esta línea, ha defendido la apuesta que realiza el Gobierno gallego por la atención de las personas con medidas y políticas de carácter social, “desde que naces hasta que tienes una edad donde necesitas una especial protección de la Administración”.

Sobre esta base, Rueda ha resaltado que en la nueva legislatura el Gobierno gallego va a “pisar el acelerador” en materia de políticas sociales aumentándolas “todavía más”. “Vamos a ser una Administración que cuida de las personas durante toda su vida”, ha concluido.