Elecciones Galicia

Pontón: "No quiero hacer historia por mí, quiero hacer historia por todas y para todas"

La nacionalista presenta sus propuestas de igualdad situando a las mujeres como "motor de cambio" que ya es imparable

La candidata del BNG a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón, ha presentado hoy las propuestas nacionalistas en materia de igualdad. "No quiero hacer historia por mí, quiero hacer historia por todas y para todas", ha señalado Pontón que ha llegado a asegurar que ya se ve "con un pie en San Caetano" y que cuando entre por la puerta de la Xunta van a entrar con ella "todas las mujeres de este país y también todos los hombres que caminan en favor de la igualdad, que son la mayoría".

En su discurso, Pontón ha apelado al voto feminista porque las mujeres son un "motor de cambio" que ya es "imparable": "Es el momento de que las mujeres apuesten todo por el BNG, que va a hacer de las políticas de igualdad una prioridad", ha declarado.

La líder nacionalista ha señalado que esta campaña está siendo "muy emocionante" y que está "cargada de ilusión", algo que percibe en los "gritos de niñas que la llaman 'presidenta'" o en la participación en mítines de mujeres "que nunca votaron al BNG" pero que se acercan ilusionadas pensando en que se va hacer historia "con la primera presidenta de este país".

Para Pontón, la igualdad "no es un jarrón para poner en una mesa que queda bonita, ni un lazo lila para ponerse en la solapa cada ocho de marzo", sino "trabajar todos días del año para que mujeres tengan las mismas oportunidades".

"Hay quien dice que ya conseguimos mucho, pero siguen existiendo demasiadas desigualdades. No podemos conformarnos con lo que hay, sino poner el turbo en las políticas de igualdad", ha expresado Pontón, que quiere poner la conciliación y la "corresponsabilidad" en el centro de las políticas públicas, con medidas como plazas en escuelas infantiles públicas para todos los niños y niñas, un servicio público de canguros, o la posibilidad de que la gente mayor tenga los cuidados que necesita "en casa".

Al acto de Pontón han asistido la alcaldesa de Santiago y dirigente del BNG, Goretti Sanmartín; la candidata por Ourense Noa Presas; la candidata de Lugo Olalla Rodil o la eurodiputada Ana Miranda, entre otras militantes del partido.

Valedoría de igualdad

"El próximo 18 de febrero podemos tener un gobierno feminista, un gobierno que va a mirar a los ojos a las mujeres y que va a trabajar para que tengamos más oportunidades y más libertad", ha remarcado la nacionalista.

Entre las medidas que ha propuesto figura la creación de una Valedoría de Igualdad, con el objetivo de que las mujeres, en el ámbito de las relaciones laborales, tengan "una institución que las represente, donde puedan presentar denuncias", así como multiplicar los recursos contra la violencia machista y aplicar la ley para que la psicología clínica en atención primaria "sea una realidad".