Elecciones Galicia

El programa del PP para el 18F: promesas que evitan los conflictos

El llamado ‘Estilo Rueda’, que el propio candidato definió, incluye “cercanía, gestión y honestidad”, tres líneas que marcan un programa “centrado, realista, ilusionante y ambicioso” que apuesta por nuevas ayudas en educación, por mejoras sanitarias o de infraestructuras, o por más apoyos a las familias

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda
El presidente de la Xunta, Alfonso RuedaAlberto R. RoldánAlberto R. Roldán

Si algo caracteriza la vida política de Alfonso Rueda es la gestión. Esa es, al menos, la idea que transmiten muchas de sus frases de campaña, centradas en seguir haciendo que “Galicia funcione”, en realizar promesas posibles o en huir, en definitiva, del “barullo” de otros lugares. Una huida y unas promesas que deben venir, por supuesto, de la mano de esa adecuada gestión de los fondos públicos.

Porque el relato del Partido Popular, a fin de cuentas, es ese. Lo era con Núñez Feijóo, que llegó a la Xunta subido a caballo de la austeridad en una época de hundimiento de la economía en la que cualquier gasto superfluo era mal recibido; y lo es, ahora, en la figura de un hombre que, antes de presidente y candidato a la reelección, fue secretario de ayuntamientos, jefe de gabinete de la Consejería de Justicia, Interior y Relaciones Laborales, director general de Administración Local y vicepresidente más de una década.

Tiempo suficiente para resumir el llamado ‘Estilo Rueda’ ese que el mismo definió en el arranque de esta última etapa de su vida: cercanía, gestión y honestidad. Un estilo que, como no podía ser de otra manera, se plasma en el programa de los populares para esta próxima cita electoral.

Un documento que recoge un total de 870 medidas en 183 páginas para “seguir construyendo entre todos la mejor Galicia para vivir, invertir y formar una familia”. Y un documento, en esa misma línea de gestión, “centrado, realista, ilusionante y ambicioso”.

“No prometemos lo que no podemos cumplir”, apuntan ya en las primeras páginas. Y lo que sí prometen, porque confían en poder cumplir, en fortalecer “la calidad de vida de todos los gallegos y gallegas”.

Así, y bajo el lema 'La Galicia que funciona', el programa hace un repaso a través de las diferentes medidas que se han ido ejecutando durante los últimos años al tiempo que muestra las nuevas propuestas, que tocan los diferentes ámbitos de gestión: sanidad, educación, empleo, impuestos, vivienda.

Todos ellos se estructuran a través de tres ejes: 'La Galicia de las personas', 'La Galicia que prospera' y 'La Galicia del futuro', con un apartado dedicado también a ‘La dignidad de Galicia'.

Sobre esta base, el PPdeG apuesta por los jóvenes y las familias, proponiendo la gratuidad de la primera matrícula universitaria en cualquier curso -una de las grandes promesas electorales de Rueda- o el carnet de conducir. Además, se comprometen a crear espacios jóvenes que fomenten el empleo juvenil.

Y todo sin olvidar a la infancia y a los mayores. Para los primeras, la apuesta pasa por aprobar Ley de Infancia de Galicia en los primeros meses de la legislatura, además de garantizar la cobertura total de los recursos de conciliación gratuitos. Para los segundos, se ampliarán las plazas en residencias y se reforzarán los equipos que se encargan de la valoración de la dependencia para reducir los tiempos de espera.

Sanidad y educación

Tampoco podían faltar en el programa las propuestas sanitarias, uno de los grandes caballos de batalla de la oposición ayer y hoy. En este apartado, el programa recoge nuevos centros de salud y mejores dotaciones, la ampliación de los hospitales o el refuerzo de enfermería.

Además, se apuesta por la elaboración de un nuevo Plan de Salud Mental con medidas como la incorporación de personal especializado en los centros de salud y la creación de programas específicos para la prevención del suicidio; y se apunta a la implantación de nuevos calendarios de vacunación con el objetivo de que Galicia continúe siendo líder en este ámbito a nivel mundial, otra de las ideas que no dejan de recordar los populares estas fechas.

En cuanto a educación, el PPdeG reducirá la carga lectiva de los profesores y la ratio de alumnos por aula; anticipan ayudas para el servicio de comedor y para la compra de material escolar y libros; y prometen la elaboración de una nueva ley de universidades y la creación de una lista de cuidadores de alumnos con necesidades especiales.

Vivienda e infraestructuras

La vivienda ha sido otro de los temas recurrentes esta campaña, en la que se han contrapuesto datos de todo tipo. Para seguir avanzando, los populares gallegos plantean, entre las medidas más destacadas, mantener las ayudas para el alquiler para menores de 36 años y duplicar el parque de vivienda pública hasta alcanzar las 8.000 en 2028.

Asimismo, en lo tocante a infraestructuras el programa recoge el compromiso de convertir los corredores en autovías y de crear nuevas vías de alta capacidad libres de peajes.

Estas y otras medidas apuntan a un cierre en el que los populares aspiran a cumplir con un programa con cuyo desarrollo anhelan “una Galicia del bienestar, de la prosperidad, que le conceda oportunidades a todos e continuidad histórica a nuestro patrimonio cultural y natural, y unas instituciones de autogobierno más fuertes”.