Elecciones Galicia

Rueda promete un plan educativo contra el abandono escolar basado en el impulso de la FP

El candidato popular apuesta por la búsqueda del “abandono cero” y advierte que en la docencia hay que “enseñar y formar, no adoctrinar”

Rueda, hoy, en un acto sectorial de Educación celebrado en la Ciudad de la Cultura.
Rueda, hoy, en un acto sectorial de Educación celebrado en la Ciudad de la Cultura. PPdeG

El candidato a la Presidencia de la Xunta del PPdeG, Alfonso Rueda, ha prometido este sábado un plan educativo contra el abandono escolar que tendrá como pilar fundamental el impulso a la formación profesional, el Plan FPGal360.

Rueda ha avanzado esta y otras propuestas educativas durante la clausura, este sábado, de un acto sectorial sobre educación celebrado en la Ciudad de la Cultura, en Santiago, donde ha hecho repaso también de las medidas tomadas en Educación durante su gobierno. En él han participado, además de profesionales del sector, el actual conselleiro de Educación, Román Rodríguez.

El objetivo del mencionado Plan FPGal360 es, como ha detallado el candidato popular, la búsqueda del “abandono cero” y que el 100% de los jóvenes gallegos sigan formándose y preparándose, por lo menos, hasta cumplir la mayoría de edad. Para ello, la apuesta del líder de los populares gallegos pasa por potenciar los ciclos formativos para que ningún joven se quede sin tener una titulación y pueda así mejorar su inserción laboral.

A través de este nuevo plan se ofrecerá información y orientación sobre la FP Básica al alumnado desde edades tempranas y se llevarán a cabo actuaciones específicas tanto para animar a los jóvenes en riesgo de abandono, o que ya dejaron los estudios, a seguir formándose, como para dar a conocer a desempleados o jóvenes sin titulación académica las oportunidades laborales que ofrecen estos ciclos formativos.

“Tenemos que darle oportunidades a todo el mundo y hacerle ver a los jóvenes que, sin educación, sin formación, van a tener muy difícil conseguir nada en la vida. Y probablemente sea mucho más complicado verlo cuando tienes 14 o 16 años. Lo malo es después, cuando tienes más años, lo ves clarísimo y a veces no tiene remedio”, ha señalado.

Para conseguirlo, ha proseguido Rueda, “pisarán el acelerador” y “aprovecharán el momento magnífico que vive la formación profesional en Galicia”; “una revolución silenciosa” que ha hecho que “mucha gente vea la formación profesional no como una alternativa subsidiaria, sino todo lo contrario”.

“Vertebración del territorio”

En su intervención, Alfonso Rueda ha asegurado que “para que Galicia funcione, la educación tiene que funcionar”. Algo para lo cual es fundamental “contar con un profesorado y una comunidad educativa con vocación y dedicación” y, sobre todo, la búsqueda constante de la calidad, la excelencia y la accesibilidad en el sistema educativo.

En esta misma línea ha incidido en la capacidad de “vertebración del territorio” que tiene la educación, apostando por “construir un sistema educativo presente en todas partes, que vaya donde están los alumnos y no al revés, y que les posibilite al máximo posible el acceso a los centros educativos”.

Una accesibilidad que también tiene que ser económica, ha proclamado Rueda, de ahí el esfuerzo económico que hace el Gobierno gallego por financiar la gratuidad de la educación infantil de 0 a 3 años y a mantener congeladas las tasas universitarias. Dos medidas a las que el candidato del PPdeG ha añadido, durante esta campaña, la gratuidad de las primeras matrículas en todos los grados universitarios y en todos los cursos.

“Enseñar, no adoctrinar”

Sobre esta base, Alfonso Rueda ha defendido la necesidad de que la educación “no cree ningún tipo de imposiciones lingüísticas ni ideológicas, ni visiones que se perseguían solo desde una parte de la sociedad", sino “una visión amplia de que la gente formada positivamente decida en libertad”. "Yo creo que esa es la base de cualquier sistema de educación que quiere que un país prospere”, ha defendido.

En la docencia hay que dedicarse a enseñar, a formar; no a adoctrinar. Creo sinceramente que lo que hacemos no es adoctrinamiento. Eso crea rechazo”, ha incidido, insistiendo además en que “una cosa es educar en valores y otra en ideologías”.

El candidato popular ha aseverado que las políticas educativas “tienen prioridad” y ha señalado dos pilares: la calidad educativa y “la educación de vanguardia”. “Siempre hay que intentar estar delante”, ha apuntado. A esto ha añadido algo “fundamental”, la igualdad de oportunidades.