Elecciones Galicia

Rueda: “Vamos a evitar los follones que vemos desde aquí”

El líder del PPdeG y candidato a la reelección cierra la tarde en la plaza de toros de Pontevedra abogando “por no traer modelos de fuera que crispan”: “Aquí tenemos uno propio que funciona”

Hubo que esperar a que el reloj pasase de las seis y cuarto de la tarde. Y hubo que esperar también a un último vídeo emocional, ese que muestra al Rueda más íntimo, al padre de familia, al político que aparca las preocupaciones fuera para centrarse de vez en cuando en el hogar. Apenas un minuto y medio de imágenes que hicieron que el candidato del PPdeG a la presidencia de la Xunta se emocionase iniciando su intervención con ojos vidriosos.

Enseguida retomó el pulso. Toreaba en casa, ante más de 12.000 personas, y le tocaba cerrar la tarde tras las intervenciones de Rajoy y Feijóo, que le habían dejado el escenario plácido, para rematar. Y Rueda lo hizo con su estilo, tan claro como plácido: "Vamos a evitar los follones que vemos desde aquí".

Apenas una frase con la que sintetizaba ese particular ‘estilo Rueda’, que prioriza la gestión y que apuesta porque Galicia siga siendo un lugar cargado de estabilidad frente al escenario político nacional. "Aquí no hay que traer modelos de fuera que crispan. Aquí tenemos un modelo propio que funciona y queremos reivindicarlo; es el que nos gusta y es el que funciona", incidía el candidato entre gritos de ‘presidente, presidente’.

Recinto talismán

En este escenario Rueda no podía evitar dar las gracias a todos los que llenaban hoy un recinto talismán para el PP, que comenzó a usar Feijóo en las autonómicas de 2009 en las que los populares lograron arrebatar la Xunta al bipartito de PSOE y BNG.

Una historia que ha puesto en valor el propio candidato, que ha recordado que tanto aquel año, como en el 2012 y en el 2016, cuando los populares visitaron el coso pontevedrés acabaron ganando las elecciones autonómicas. La pandemia impidió repetir en 2020 y está ahora por ver qué sucede en 2024, si bien Rueda se ha mostrado convencido de repetir suerte y destino.

La plaza de toros de Pontevedra durante el mitir de hoy.
La plaza de toros de Pontevedra durante el mitir de hoy. PPdeG

“Veros aquí supone muchas cosas, una enorme responsabilidad, que asumo. Hoy aquí soy consciente de todo lo que supone y os digo a las miles de personas que estáis aquí, que vinisteis porque era importante estar aquí, que el apoyo que me estáis dando va a servir para algo, el cariño que estoy sintiendo va a ser devuelto con todo mi esfuerzo y el de la candidatura”, ha subrayado Rueda, antes de comprometerse “ante la ciudad que me vio crece, a trabajar a trabajar, a hacer propuestas y a empujar por Galicia”.

Un trabajo y un esfuerzo que ha contrapuesto al de otros candidatos que pecan de “egocentrismo”. Frente a esto, el líder del PPdeG ha afirmado que se presenta a las elecciones “orgullosamente convencido de que la política sirve para algo y desde la normalidad y la humildad”, pero consciente también de que nada podría hacer en solitario, reconociendo el trabajo de los miembros que integran las candidaturas del partido en las cuatro provincias.

"Trabajar por una Galicia sin divisiones"

“Pido el voto para el PPdeG y una mayoría que me permita trabajar por una Galicia mejor, unida, y sin divisiones. Y lo hago sobre la base de la confianza, reivindicando el valor de la palabra dada”, ha afirmado antes de explicar por qué quiere seguir siendo presidente de una Galicia “libre pero no sumisa, leal pero también exigente, inconformista, orgullosa, que gestiona, que garantizadora a la gente la mejor educación, que respeta a sus mayores y que une el interior con las ciudades”.

Y quiere serlo prometiendo a los gallegos que no va a meter Galicia en “caminos sin salida” y que luchará por evitarle “los follones que se ven fuera”. Pero, por encima de todo, Rueda promete que “no va a fallar” a todos aquellos que depositen en él su confianza el próximo 18 de febrero.

"Quiero decirle a todo el mundo que la unidad funciona; que el respeto funciona; que la responsabilidad de los que tenemos que gobernar funciona; que la normalidad de Galicia funciona; que el 'sentidiño' funciona; que la humildad es lo que funciona; que el esfuerzo individual y colectivo, todos a una, convencidos, funciona. En definitiva, yo quiero decir que Galicia funciona", ha concluido.