Apertura de campaña

Sánchez reduce el 23J a la disyuntiva entre él y la dupla Feijóo-Abascal

El presidente alerta del "túnel del tiempo" que supone un gobierno de PP y Vox en La Moncloa: "España es mejor"

"O Sánchez o Feijóo y Abascal. Para eso pedimos el voto, para que España siga avanzando cuatro años más". Este es el argumento con el que Pedro Sánchez va a pedir el voto durante la campaña que arranca esta noche. A lo que reduce la contienda del 23 de julio. El presidente busca romper así la disyuntiva que ha planteado hasta ahora el PP: "O Sánchez o España". Para ello, el jefe del Ejecutivo se aferra a las primeras decisiones que han tomado los consistorios gobernados por el PP y Vox para dibujar un escenario de retrocesos que puede acabar saltando también a la arena nacional.

Bajo el lema "Adelante", el candidato socialista y presidente del Gobierno ha abierto hoy la campaña en Madrid, en uno de los pocos actos al uso con militantes que va a protagonizar durante las próximas semanas. En su alocución a los congregados en el Pabellón de Convenciones de la Casa de Campo, Sánchez ha asimilado al "túnel del tiempo" un futuro gobierno de PP y Vox en La Moncloa. El "tráiler de esa película tenebrosa" es, en su opinión, el rosario de las alianzas a nivel territorial que ya se han fraguado tras el 28 de mayo.

Este es el principal acicate del PSOE para alertar de los "retrocesos" que están por venir también en España, en derechos para las mujeres, los pensionistas, los jóvenes o la cultura, en caso de que sumen las derecha. "España es mucho mejor que PP y Vox y por eso les vamos a ganar el próximo 23J", ha asegurado, porque ante el afán por "derogar, derogar y derogar" lo que proponen desde el Gobierno es "avanzar, avanzar y avanzar".

El presidente del Gobierno ha exhibido como cartel electoral lo conseguido durante estos cinco años al frente de La Moncloa: "Convivencia, pleno empleo y una España libre de corrupción". De este modo, ha dibujado el escenario que se encontraron cuando llegaron al poder en 2018, con el empleo como principal preocupación, con algo menos de 19 millones de empleos. "Hoy hay casi 21 millones", ha dicho.

También con un partido condenado por financiación irregular por la "trama Gürtel" y con una "operación Kitchen" para "obstaculizar la investigación". "¿Sabéis por qué se inventan estos bulos? Porque hoy hay un Gobierno ejemplar y un presidente limpio", ha dicho. Por último, ha exhibido el clima de reconciliación que existe en Cataluña, lejos de la "ruptura" que heredaron. "Hoy tenemos como primera fuerza al PSC. Esa es la España que recibimos y con la que nos presentamos", ha resumido.