Elecciones País Vasco

Feijóo acusa a PSOE y PNV de ser una "fábrica de votantes" de Bildu

El líder del PP erige a su partido en la única alternativa frente al PSOE y su aliado, que es el PNV

(AM)21A-Feijóo pide dejar fuera de las instituciones a Bildu hasta que diferencie "entre los que matan y los que mueren"
(AM)21A-Feijóo pide dejar fuera de las instituciones a Bildu hasta que diferencie "entre los que matan y los que mueren"Europa Press

Tan solo quedan 72 horas para la cita con las urnas en el País Vasco y el PP acelera lanzando dos importantes mensajes: por un lado, acusa a PNV y al PSOE de ser una "fábrica de votantes" de Bildu, un partido que ha estado en los últimos días en el centro de la polémica después de que su candidato Pello Otxandiano haya rechazado definir a ETA como una banda terrorista; y, por otro lado, situándose como la única alternativa para rescatar a Euskadi de su pérdida de peso económico e industrial.

En esos dos temas ha ahondado este jueves Alberto Núñez Feijóo en una visita a la centenaria empresa de fabricación de autobuses Irizar, un símbolo de la industria vasca. El líder del PP, junto al candidato Javier de Andrés, ha vuelto a apelar al cordón sanitario contra Bildu para apartarlo de las instituciones. "Ahora hemos comprobado que el PNV y el PSOE no quieren que gobierne Bildu en Euskadi. Nosotros siempre hemos sido claros en el rechazo a que Bildu esté en las instituciones mientras no vuelva otra vez a ser un partido que tenga muy claro la diferencia entre los que matan y los que mueren", ha señalado Feijóo, en referencia a las palabras de Otxandiano.

"Siempre hemos estado al lado de las víctimas. Lamentablemente, Bildu no está todavía en la condena de los actos terroristas ni en esclarecer los más de 300 asesinatos de ETA que siguen impunes", ha manifestado Feijóo. "Las políticas del PNV y del PSE son una fábrica de votantes de Bildu", ha agregado Feijóo.

Tras insistir en el cordón sanitario a Bildu y señalando a PNV y PSE como responsables del ascenso de la izquierda abertzale, Feijóo ha erigido al PP en la única alternativa para tratar de rescatar a Euskadi de la pérdida de peso económico y los problemas en ámbitos como la educación o la sanidad. "Los vascos que quieren que las cosas empiecen a cambiar tienen la papeleta de Javier de Andrés", ha señalado, tras afirmar que en los últimos años, se ha ido imponiendo en Euskadi una historia de "desprecio al mérito y la capacidad de trabajo", lo que ha llevado a la autonomía vasca a "una pérdida de capacidad de liderazgo".

En este sentido, Feijóo, que ha puesto la mirada en la economía porque el País Vasco ha ido perdiendo peso (el PIB ha pasado de representar un 7,63% de toda España con un 5,61% de población a representar un 5% con 4,7% de habitantes) y, concretamente, ha fijado el foco en la industria. "Euskadi ha perdido peso en la industria", ha afirmado, y, a continuación, ha advertido de que la autonomía tan solo recibe "dos de cada 100 euros de inversión extranjera". "El sistema educativo pierde peso y calidad y la sanidad también está contestada por la ciudadanía", ha ahondado.

Ante este escenario, Feijóo ha apelado a los vascos que "son liberales, reformistas o de centroderecha para que no den su papeleta al socialismo o al nacionalismo que es su aliado". En este sentido, ha recomendado volver al modelo de la "competitividad, la innovación y la industria de la mano del PP y censura el que protagoniza el socialismo de Madrid auspiciado y votado por el PNV".

Javier de Andrés

Por su parte, Javier de Andrés ha considerado que Irizar es "un ejemplo" de la importancia de "apoyar intensamente" la industria y ha subrayado que "es increíble que en Euskadi, que es un territorio que históricamente y también en el presente tiene una influencia y una capacidad industrial absoluta, no tenga una Consejería de industria que asuma con normalidad lo que es el trabajo industrial".

"Una Consejería que no tenga ningún reparo en decir que se dedican a la industria y que están para apoyar la industria, y no ponerle eufemismos ni nombres complejos para ocultarlo", ha añadido.

Tras recordar que Euskadi "ha tenido más de un 40% de actividad industrial y ahora está en torno a un 20%", el candidato popular a lehendakari ha opinado que los vascos no pueden "resignarse a que ese descenso continúe como se ha venido produciendo en los últimos años".

"Tenemos que recuperar posición en el ámbito industrial, tenemos que aceptar con naturalidad que esto es lo que nosotros sabemos hacer, que Euskadi sabe hacer cosas, tiene conocimiento y capacidad. Eso es algo que no podemos perder, porque todos los cierres de empresas, todas las empresas que se deslocalizan, nos están haciendo perder el saber hacer", ha expresado.

Así, ha apostado por garantizar el arraigo y "acabar con la deslocalización tanto de la fabricación como de las sedes sociales", para lo que ha instado a hacer uso del autogobierno vasco para "crecer, mejorar y que nuestras empresas y nuestra economía prospere".

En su opinión, el concierto económico "tiene que tener un protagonismo que no ha tenido en los últimos tiempos" porque "no se ha aprovechado en esta autonomía y lo tenemos que poner en primera línea". Para finalizar, De Andrés ha asegurado que el PP cree "íntegramente" en la industria frente a los que "le molesta porque hace ruido, porque mancha o porque no encaja dentro del modelo idóneo ideal que tiene concebido".