MECÁNICA CUÁNTICA

Atom Computing anuncia el primer un ordenador cuántico de 1.000+ qubits

Desde su inicio, Atom Computing logró avanzar en las capacidades del hardware y software basado en átomos neutros. Donde los qubits determinan la potencia y complejidad de los algoritmos a manejar.

Atom Computing busca revolucionar el sector.
Atom Computing busca revolucionar el sector.PixabayPixabay

Atom Computing busca revolucionar el sector con su enfoque basado en la computación cuántica. Un esfuerzo por impulsar la tecnología a nuevas fronteras, desarrollando el primer ordenador cuántico de la industria con más 1.000 qubits. Un logro significativo que promete nuevas posibilidades para la computación, con un lanzamiento previsto para el próximo año.

Es así como el fabricante busca innovar en el campo de la tecnología y el procesamiento de datos. Gracias a la impresionante capacidad de cálculos de estos equipos. Sin mencionar, que mediante esta nueva generación de ordenadores, rompió un récord como la primera empresa en fabricar un ordenador cuántico con más 1.000 qubits basada en átomos neutros.

Atom Computing impulsa la revolución de qubits de átomos neutros con su nuevo ordenador cuántico

Así lo anunció la startup en su blog oficial, donde menciona cómo los científicos de sus instalaciones en Boulder, Colorado crearon una matriz atómica de 1.225 qubits por átomo neutro. Lo que según Rob Hays (CEO de Atom Computing) representa un gran salto generación –desde 100 a más de 1.000 qubits en un ordenador cuántico –. Al tiempo que empareja el terreno con otras soluciones de tecnología de qubits.

“Es fundamental aumentar la cantidad de qubits presentes para que un ordenador cuántico sea tolerante a fallos. (…) Por esta razón, trabajamos en colaboración con socios para explorar alternativas a corto plazo, aprovechando dichos sistemas a mayor escala”.

Desde su inicio, Atom Computing logró avanzar en las capacidades del hardware y software basado en átomos neutros. Donde los qubits determinan la potencia y complejidad de los algoritmos a manejar. Esto con la meta de construir un ordenador cuántico tolerante a los fallos. Para así mantenerse competitivo frente a las empresas “más grandes y con mayores recursos”.

La Inversión que impulsaría el proyecto de Atom Computing

Pero sería hasta enero de 2022 que Atom Computing empezaría este nuevo y ambicioso proyecto. Cuando recibió 60 millones de dólares en financiación como parte de un programa especial diseñado para encontrar métodos de ampliar los qubits en estos sistemas. Así como reducir las incoherencias mediante algoritmos de corrección de errores cuánticos.

Dichos fondos se usarían para fabricar la segunda generación de ordenador cuántico basado en átomos neutros. Una propuesta impresionante teniendo en cuenta la dificultad de lograr un funcionamiento ideal entre múltiples qubits neutros. De ahí que se les brindará acceso a personal del Departamento de Defensa, Academia y Laboratorios Nacionales.

Indudablemente, este avance nos recuerda que estamos en un nuevo umbral de la era tecnológica. El cual marcaría una diferencia notable y abriría las puertas a nuevas soluciones y oportunidades para las empresas. Esto a través de nuevo “hardware escalable” de alta fidelidad. Tal como mencionó Guenter Klas (Líder del Grupo de Investigación de Vodafone) en respuesta al desarrollo de Atom Computing.

Atom Computing allana el camino hacia la confiabilidad en la tecnología cuántica

Si bien todavía existen muchos problemas de ingeniería y física sin resolver, Atom Computing continúa trabajando con el objetivo de aumentar los qubits con cada nueva generación de ordenador cuántico. Hasta llegar al desarrollo de una computadora totalmente tolerante a las fallas, capaz de ejecutar quintillones de operaciones en un solo segundo. Hasta llegar a construir una computadora totalmente tolerante a las fallas, capaz de ejecutar quintillones de operaciones por segundo.

“Una tecnología cuántica de más de 1.000 qubits es un logro excepcional en Atom Computing y en toda la industria. Ya que ahora es posible profundizar en el intrincado ámbito de los esquemas de corrección de errores. Así como implementar estrategias que marquen al camino hacia sistemas cuánticos más confiables y escalables”. –Dijo Tommaso Demarie (CEO de Entropica Labs, socio estratégico de Atom Computing)–

El futuro prometedor de los qubits de átomos neutros

De momento, la compañía no reveló detalles técnicos y se espera que libere más información conforme se acerque su lanzamiento en 2024. Después de todo, Atom Computing está revolucionando la industria y a su vez, contribuyendo al desarrollo de nuevas tecnologías. Ya que los qubits de átomos neutros impulsarían avances significativos en áreas como simulación de nuevos materiales (ej. nanotecnología).

Es por este motivo que el futuro ordenador cuántico plantea propuestas emocionantes. Al mismo tiempo que impulsa competitividad en empresas basadas en tecnologías de qubits de fotones, superconductores o iones. De ahí que se espere que los avances de la computación cuántica cambien la forma en la que se resuelven los problemas complejos en la industria tecnológica.