Ciberseguridad
Aumentan los ciberataques en verano: ¿Por qué y cómo protegerse?
El número de ciberataques aumenta durante el verano debido a una serie de factores, según Miguel López, Director General de Barracuda Networks para La Razón.
“Durante el verano, muchas personas toman vacaciones, lo que puede llevar a una menor vigilancia en las empresas y organizaciones”, explica Miguel López, Director General de Barracuda Networks para La Razón, quien añade que ños empleados que normalmente estarían atentos a posibles amenazas pueden estar ausentes, y los sustitutos pueden no estar tan bien entrenados.
Además, en vacaciones, las personas tienden a usar más sus dispositivos personales y pueden conectarse a redes Wi-Fi públicas, que son menos seguras, lo que "aumenta el riesgo de que los dispositivos sean comprometidos y utilizados como puntos de entrada para ciberataques".
El verano también puede ver un aumento en las compras por Internet debido a las ventas de temporada y las compras de vacaciones. Los ciberdelincuentes aprovechan este aumento en las transacciones para lanzar ataques de phishing y otros tipos de fraude, según advierte este responsable.
“Los ciberdelincuentes pueden planificar sus ataques para coincidir con períodos en los que saben que la vigilancia será menor. Esto incluye no solo el verano, sino también otros períodos de vacaciones y festivos”, añade Miguel López, Director General de Barracuda Networks.
Más éxito
Aunque los métodos para cometer ciberataques durante el verano no varían con respecto al resto del año, la tasa de ataques exitosos suele ser más alta durante esta época y, a su vez, estos ataques suelen ser más dañinos por la falta de capacidad de reacción de las organizaciones en momentos en los que buena parte de la plantilla está de vacaciones.
Los ataques que aprovechan el correo electrónico como vector de ataque son "claramente los más habituales", según este experto, que cita como ejemplo el ransomware, el robo de identidad, el phishing, el timo del CEO. "El segundo vector de ataque más frecuente es el que utiliza los servicios web de la propia compañía para atacar sus servidores y penetrar en la organización así como los que aprovechan la navegación online de los usuarios para descargar malware que posteriormente servirá para lanzar otros ataques", añade.
Cómo evitarlos
Para evitar estos ataques, se recomienda mantener el software actualizado, usar contraseñas fuertes y únicas diferentes para cada cuenta y habilitar la autenticación de dos factores (2FA o MFA).
Además, y dado que solemos estar fuera de nuestros entornos habituales, solemos caer en la tentación de conectarnos a redes Wi-Fi públicas. Algo que, sin embargo, deberíamos evitar, según las recomendaciones de este experto, quien también recomienda "ser cauteloso con los correos electrónicos y mensajes, realizar copias de seguridad regularmente, utilizar software de seguridad actualizado y de fuente reputada (al menos antimalware y FW en todos los dispositivos)".
Por último, también señala que es recomendable configurar alertas de seguridad en los movimientos de las cuentas bancarias, "desconfiar de ofertas demasiado buenas para ser verdaderas" o asegurarse de que los dispositivos móviles estén protegidos con contraseñas y biometría.
Otros consejos serían "mantenerse informado sobre las últimas amenazas de ciberseguridad, revisar configuraciones de privacidad en dispositivos y aplicaciones, utilizar tarjetas de un solo uso o de saldo precargado en los pagos online".
✕
Accede a tu cuenta para comentar