Inteligencia artificial

¿Cuántos usuarios tiene la IAG en España?

La inteligencia artificial generativa (IAG) todavía no está tan implantada en España como a nivel global, tal y como demuestran los datos de un reciente estudio

La inteligencia artificial generativa afectará a 300 millones de puestos de trabajo, según Goldman Sachs.
La inteligencia artificial generativa afectará a 300 millones de puestos de trabajo, según Goldman Sachs.Pexels.

Cuando hablamos de inteligencia artificial generativ (IAG), tanto los expertos como los medios de comunicación comentamos que estamos ante una auténtica revolución. Ante la tecnología que podemos usar hoy y que definirá la forma de trabajar en los próximos años.

Sin embargo, y en contra de lo que pudiera parecer a primera vista, solo el 8% de los consumidores españoles utiliza casi diariamente la IA generativa, prácticamente la mitad que la media global (14%). Esta es la principal conclusión que se desprende de un nuevo estudio global realizado por Thoughtworks.

Un informe que ha evaluado la opinión de 10.000 personas sobre los beneficios, la regulación e innovación empresarial de la inteligencia artificial generativa, entre otros aspectos. 1.000 de ellos en cada uno de los siguientes países: España, Alemania, Australia, Brasil, Estados Unidos, India, Italia, Países Bajos, Reino Unido y Singapur.

Interés frente a preocupación

Según el citado estudio, el sentimiento de los consumidores está polarizado respecto a la IA. Un 42% muestra interés, pero al mismo tiempo muestra preocupación. Y el 68% cree que es esencial que la regulación no desaliente la innovación empresarial.

Pero en lo que sí coincide la gran mayoría (90%) es en reconocer la necesidad de regular la IA Generativa, con los gobiernos desempeñando un papel vital en su diseño, desarrollo y despliegue.

En otras palabras, los resultados manifiestan las preocupaciones de los consumidores sobre la forma en que las empresas utilizan sus datos. Si hay proactividad y transparencia, el futuro de IA Generativa parece positivo, desde productos y servicios más innovadores hasta una mejor experiencia del cliente

España, por debajo de la media en IAG

Como hemos comentado, España todavía se encuentra por debajo de la media global (8% en España, frente a la media global de 14%) en cuanto a número de usuarios que usan la IAG de manera diaria. En este sentido, resulta llamativa la comparativa con países como la India (43%) o Singapur (26%).

Una posible explicación es que a esta tecnología “todavía le queda un largo camino por recorrer en España”, según indica Gustavo Drachenberg, Data & AI Service Line Operations Lead en Thoughtworks España. “Debemos comenzar por la desmitificación del término, sabiendo que es algo que tenemos hoy al alcance de la mano. Utilizar de forma inteligente esta tecnología nos permitirá ganar eficiencia y ventajas competitivas a nivel personal y corporativo”, añade.

A nivel global, otro de los aspectos más llamativos de la encuesta es el sentimiento de los consumidores respecto a la IA. Si analizamos el bloque del interés, los consumidores consideran que la IA Generativa puede tener beneficios a la hora de mejorar la creatividad y las habilidades de escritura (34%).

Además, los encuestados destacan por orden de preferencia que la IAG pude ofrecer más oportunidades para ser innovadores, ayudar a mejorar la organización y el calendario o ser más productivos en el trabajo.

Por el contrario, dentro del bloque de los riesgos, la gran mayoría reconoce la necesidad de regular la IA Generativa. De hecho, si una empresa no incorpora un pensamiento responsable y ético al utilizar la IA Generativa, el 93% de los consumidores afirma que corren el riesgo de enfrentarse a problemas legales y normativos (65%) y daños a su reputación (65%).