Digitalización
Dos de cada tres empresas inmobiliarias usan el Big Data y el 15% la IA
Analizar las tendencias del mercado u ofrecer una mejor experiencia de compra, entre las posibilidades del empleo de estas tecnologías.
Dos de cada tres empresas inmobiliarias están ya utilizando herramientas de Big Data en sus operaciones, según un informe realizado de CBRE, que también asegura que la Inteligencia Artificial aún tiene mucho camino por recorrer, pues solo el 15% de estas empresas están ya utilizándola.
Además, el 47% de las compañías del sector prevé invertir entre un 1% y un 5% de sus ingresos en digitalización, mientras que un 29% estima invertir más del 5% de sus ingresos, lo que supone un aumento en cuatro puntos de las previsiones del año anterior.
“Estas tecnologías están revolucionando el sector al permitirnos analizar grandes volúmenes de datos, identificar patrones y tendencias, y tomar decisiones más informadas y precisas”, asegura a La Razón Juan Benavides, CTO de Gibobs, quien considera que algunos de los beneficios de su aplicación son “procesos más eficientes y efectivos que benefician a todos: particulares, negocios y financiadores, agilizando y optimizando procesos que antes quitaban mucho tiempo y añadían mucha incertidumbre y complejidad”.
Según su visión. “el resultado es una experiencia más personalizada y enriquecedora para los clientes, que ahora pueden encontrar su propiedad ideal y optimizar cada etapa del proceso de compra de forma más sencilla”
Big Data e IA
Para Benavides, el empleo del Big Data en el sector inmobiliario es algo lógico teniendo en cuenta que maneja mucha información que hay que clasificar para su posterior análisis. “Gracias al Big Data todo este proceso se agiliza, consiguiendo en cuestión de segundos cruzar información relevante, como por ejemplo ver a las compañías del sector hacia dónde está yendo el mercado, cómo evoluciona el precio de la vivienda, cuáles son los barrios que están de moda, etc. De esta forma, se ofrece al comprador información muy relevante, ajustada a sus gustos y necesidades, permitiéndole descartar rápidamente lo que no le encaja e invertir mejor su tiempo”, señala.
Según su visión, este análisis de las tendencias del mercado “también ayuda a los equipos a observar mejor qué es lo que buscan los usuarios, permitiéndoles centrar sus esfuerzos en ofrecer información más relevante sobre aquellos temas que realmente interesan al usuario”.
En lo que se refiere a la IA, cree que las nuevas herramientas basadas en testa tecnología “no solo reducen las cargas de trabajo, sino que también aumentan la productividad”. En el caso de su aplicación, les sirve para “hacer un match mucho más preciso entre posibles compradores de una vivienda con el banco y la hipoteca que más se ajuste a sus necesidades”. Según añade, esto beneficia a ambas partes, ya que “se encuentran las mejores ofertas y los clientes ideales de forma rápida y ágil. Por ello, es importante no solo contar con mucha información sino con una herramienta potente que pueda procesarla de la mejor forma posible para que se pueda unir de forma más rápida y ágil, evitando así que el proceso se vuelva largo y tedioso”.
El CTO de esta empresa pone otros ejemplos del uso de la IA, como agilizar la comprobación de documentación para una hipoteca o para hacer comprobaciones de la documentación necesaria para la adquisición de una hipoteca. En este sentido, la ayuda es doble, ya que puede revisar documentación como DNI, vida laboral, ingresos, etc. y también permite buscar posibles problemas como puede ser algún error hasta falsificaciones y/o fraudes, “todo ello en cuestión de segundos. Incluso en la tasación de la vivienda, la IA juega un papel importante. Por ejemplo, se puede enviar a un equipo para que tome fotografías de la vivienda que después pueden ser analizadas por una IA para comprobar si la casa tiene algún desperfecto, lo que ayuda en el proceso de tasación”.
Tipología de empresas
En cuanto al perfil de las empresas que, según Gibobs, más se están digitalizando, podemos mencionar tres.
Por un lado, las empresas de construcción y venta quienes, tras apostar por los diseños 3D “hace 20 años, ahora a través de AR (realidad aumentada) para un piso piloto o realidad virtual a través de unas gafas 3D, pueden hacerte un tour sin necesidad de un piso piloto para que te imagines cómo sería tu vivienda en tiempo real, incluso probar diferentes estilos de decoración”.
Por otro lado, los portales inmobiliarios, quienes ven en este tipo de tecnologías una herramienta para ofrecer al cliente recomendaciones personalizadas a su perfil “sin necesidad de que el cliente tenga que cribar cientos de anuncios que quizás, no se adecuen a sus necesidades”.
Por último, otras empresas como tasadoras, quienes, según Benavente, ya están incorporando el uso de la IA para “realizar estimaciones de precios, características, zonas, etc. permitiendo así realizar estimaciones bastante acertadas”.
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