Opinión

Innovación: pasemos del dicho al hecho

María Antonia Rodríguez, Directora General de Dell Technologies en España

María Antonia Rodríguez, Directora General de Dell Technologies en España
María Antonia Rodríguez, Directora General de Dell Technologies en EspañaDell

La innovación, además de una palabra de moda, es un factor clave para el crecimiento de las organizaciones. Sin embargo, es habitual encontrar problemas para implementarla.

Para pasar del dicho al hecho, las organizaciones pueden tener en cuenta dos estrategias muy claras: utilizar la IA generativa (GenAI) para abordar tareas específicas y construir una relación sólida impulsada por la comunicación entre los departamentos de TI y las unidades de negocio.

Aprovechar la GenIA para impulsar aún más la innovación

La integración de la GenAI en la relación entre las unidades de negocio y los departamentos de TI podría ser el catalizador de una nueva era de innovación, siempre que los canales de comunicación permanezcan abiertos y los objetivos, alineados.

La GenAI continúa creciendo como una fuerza transformadora en varios sectores, ofreciendo nuevas formas de crear contenido e información a partir de datos existentes. Afortunadamente, no está diseñada solo para los informáticos; es accesible a través del lenguaje humano, lo que hace que las herramientas de GenAI sean más fáciles de usar.

La alta dirección está entusiasmada con su potencial. La GenAI se ve como una herramienta para superar las barreras de la innovación, mejorar la seguridad, descubrir nuevas fuentes de ingresos y reducir los costes. Además, existe una fuerte creencia de que la IA no reemplazará a los humanos sino que mejorará sus capacidades, lo que conducirá a niveles de productividad sin precedentes.

El 92% de los responsables de la toma de decisiones de TI (ITDM) y los responsables de la toma de decisiones empresariales (BDM) en España reconocen la importancia de la innovación en el éxito de su empresa, según el informe Dell Technologies Innovation Catalyst Research. Sin embargo, solo el 53% de los encuestados en nuestro país ha logrado alinear la innovación con su estrategia de negocio y así desbloquear los beneficios para su organización. El reto radica en conseguir que el 47% restante pueda desarrollar la innovación para impulsar sus resultados comerciales.

Una de las causas de la falta de alineación entre la innovación y la implementación podría encontrarse en el mal uso de las soluciones de GenAI. Según el informe, el 55% de las organizaciones españolas afirma que está en una fase piloto de implementación y solo el 19% dice que está bien establecida. La asignación presupuestaria es uno de los obstáculos para su adopción, ya que los ITDM muestran escepticismo, asumiendo que el dinero para pagar estas soluciones de GenAI provendrá de sus presupuestos de TI.

Las organizaciones también están preocupadas por los problemas regulatorios que rodean a la GenAI, lo que hace que algunas se muestren reacias a moverse rápidamente para adoptarla y extender su uso en toda la empresa. También están lidiando con la responsabilidad del potencial mal funcionamiento de la IA y comportamientos no deseados. En este sentido, el informe refleja que el 88% de los encuestados en España está de acuerdo en que la propia organización debería ser la responsable. La naturaleza opaca de los sistemas de IA, conocida como el problema de la "caja negra", también genera preocupación por los sesgos inherentes y los riesgos potenciales entre el 65% de los encuestados en nuestro país.

El camino a seguir es complejo, pero si se analizan cuidadosamente las consideraciones presupuestarias y regulatorias, las organizaciones pueden aprovechar el poder de la GenAI para impulsar la innovación con visión de futuro.

Las unidades de negocio y los departamentos de TI deben trabajar juntos

En el dinámico mundo de la tecnología y los negocios, la relación entre los responsables de la toma de decisiones de TI (ITDM) y los responsables de la toma de decisiones empresariales (BDM) es crucial. Esta relación a menudo se tensa por falta de alineación de prioridades y falta de comunicación, lo que impacta directamente en el estancamiento de la innovación.

Según el informe de Dell, el 80% de los BDM (business development managers) en España excluye con frecuencia a los ITDM (responsables de IT) de las discusiones estratégicas. La llegada de la GenAI tiene el potencial de ampliar esta brecha, ya que los ITDM ponen mucho énfasis en su capacidad transformadora, mientras que los BDM pueden no compartir el mismo entusiasmo. De hecho, hay diferencias a la hora de considerar el poder transformador de la AI/GenAI. Mientras los ITDM lo clasifican en primera posición en su lista de objetivos de innovación, los BDM lo clasifican en el octavo.

La oportunidad de cerrar esta brecha reside en la puesta en común de las perspectivas de ambas partes. Los ITDM pueden aportan una mentalidad estratégica y orientada al futuro, conociendo el potencial a largo plazo de las tecnologías emergentes. Y los BDM pueden ofrecer su visión más táctica sobre la aplicación inmediata y el impacto en las operaciones comerciales. Con la suma de estas visiones complementarias es mucho más probable que se produzca una innovación real.

La parte humana

A todo el discurso sobre GenAI e innovación le falta un componente crítico: las personas. Empoderar a la fuerza laboral es crucial si las empresas desean ser innovadoras en lugar de simplemente creer que lo son. Según el informe de Dell, las organizaciones españolas afirman que el principal desafío para impulsar la innovación con éxito es la falta de talento con las habilidades y competencias adecuadas. Poner en marcha una cultura empresarial que valore las ideas innovadoras garantiza que los empleados estén alineados con la misión de su organización, se adapten al cambio y sean resilientes ante el fracaso: todo lo que conduce al éxito.