
Conciliación
Entre el positivismo y el reto: así se ve la reducción laboral en el sector tecnológico y de startups
Aunque la intención de reducir la jornada laboral es vista como una iniciativa positiva, su implementación presenta desafíos significativos.

¿Cómo se ha recibido ka propuesta de reducir la jornada laboral en el sector del emprendimiento tecnológico? Diversos líderes de la industria han compartido sus puntos de vista sobre esta iniciativa con La Razón, destacando tanto sus posibles beneficios como los desafíos que conlleva.
La viabilidad de esta medida en el sector del emprendimiento tecnológico dependerá en gran medida de la flexibilidad y adaptación de cada empresa, así como de una cuidadosa planificación y organización interna.
Jaime Guillot, Executive Chairman de FlexMyRoom, considera que la intención de reducir la jornada laboral es “una iniciativa a priori positiva, que refleja una preocupación por el bienestar de las personas”. Sin embargo, Guillot advierte que la aplicación práctica de la ley podría ser costosa en términos de adaptación operativa y reorganización de procesos internos. A pesar de estos desafíos, confía en la capacidad de su empresa para superarlos con “flexibilidad y creatividad”.
En cuanto a la viabilidad de esta medida en el sector tecnológico, Guillot cree que depende en gran medida de la flexibilidad y adaptación de cada empresa. Según él, “aquellas compañías que tienen equipos deslocalizados, utilizan herramientas que optimizan su productividad etc., seguramente mostrarán mayor viabilidad para la aplicación de estas medidas”.
Por su parte, Juan Orbea, Analista en Swanlaab Venture Factory, opina que la idea de reducir la jornada laboral “tiene mérito y potencial”, pero su implementación en startups requiere una cuidadosa consideración. Orbea destaca que cada startup debería evaluar si es viable según su etapa, sector y modelo de negocio. Además, señala que en Silicon Valley se está viendo la corriente contraria después del COVID, con muchas startups adoptando horarios de trabajo más largos.
Ana Lozano, CEO de NIDUS, comparte una opinión similar. Aunque ve potenciales beneficios en la reducción de la jornada laboral, como una mejor calidad de vida para los empleados y un mayor equilibrio entre la vida personal y profesional, también expresa su preocupación por la posible implementación de esta medida sin un análisis exhaustivo de sus consecuencias en distintos sectores.
Mientras, Libia Renza, Head of Delivery Quality en GELLIFY Iberia, considera que la reducción de la jornada laboral es una medida positiva, pero requiere de una buena organización interna para ser viable en el sector del emprendimiento tecnológico. Renza enfatiza la importancia de una estructura organizacional clara y bien definida, así como una clara definición de roles y responsabilidades.
¿En desventaja?
Pese a todo, algunos temen que pueda poner en desventaja a las startups españolas frente a competidores internacionales con jornadas más largas.
Jaime Guillot, Executive Chairman de FlexMyRoom, considera que “trabajar por objetivos es fundamental en nuestro sector y en nuestra empresa” y que esta forma de trabajar “puede coexistir con las nuevas regulaciones si existe un periodo de adaptación razonable”. Según Guillot, “al enfocarnos en la entrega de resultados y no en el tiempo invertido, podemos garantizar el cumplimiento legal mientras mantenemos la motivación y eficiencia del equipo”. Para él, “la clave está en establecer metas claras y medibles que alineen el rendimiento con las expectativas legales”.
Por su parte, Juan Orbea, Analista en Swanlaab Venture Factory, cree que la medida podría “poner en desventaja a startups españolas frente a competidores internacionales con jornadas más largas”. Según Orbea, esto podría hacer que “muy pocas (quizá ninguna) startup española pudiese llegar a ser un referente internacional”. Además, considera que la medida podría implicar que “muchos emprendedores españoles que tengan la ambición de construir una startup líder en su sector, decidiesen hacerlo desde fuera de España”.
Ana Lozano, CEO de NIDUS, opina que “trabajar por objetivos es una práctica cada vez más común en el sector tecnológico y emprendedor”. Según Lozano, “es un reto combinar la flexibilidad con el cumplimiento legal, especialmente si las nuevas medidas no consideran las particularidades del sector”. Para ella, “es fundamental establecer acuerdos claros y transparentes con los empleados y contar con una estructura clara que garantice tanto el cumplimiento legal como el bienestar del equipo”.
Libia Renza, Head of Delivery Quality GELLIFY Iberia, coincide en que “trabajar por objetivos permite a los empleados enfocarse en resultados específicos y medibles, facilitando la gestión del tiempo y la productividad”. Según Renza, “para ello, es importante tener muy claras las metas y las expectativas que se espera por parte de los trabajadores, lo que puede estipularse a nivel contractual”.
Sin embargo, todos coinciden en la importancia de trabajar por objetivos y en la necesidad de adaptarse a las nuevas regulaciones de manera eficiente y legal.
✕
Accede a tu cuenta para comentar