España
La conexión de la Cup con la violencia CDR
Unos tienen que moverse en las instituciones y los otros agitar la calle
Endavant, la organización de referencia del secesionismo catalán de carácter extremista y que se hace llamar Esquerra Independentista, propone una acción coordinada de la CUP, en las instituciones y de ellos en las calles, mediante movilizaciones y disturbios.
Con ello, pretenden ser “los máximos garantes” para lograr la autodeterminación.
“El escenario que deja estas elecciones obliga a Esquerra Independentista a redoblar los esfuerzos en las movilizaciones en la calle y en el planteamiento de una acción política realmente nacional, de Paísos Catalans, que sea una herramienta efectiva para hacer frente al auge del fascismo, por un lado; y a los intentos de cierre por arriba mediante pactos a las instituciones del conflicto que ha supuesto el planteamiento del derecho a la autodeterminación, de la otra”, señala Endavant en un comunicado.
“Esquerra Independentista y la Unidad Popular tenemos que tener claras unas consignas y retos de manera inmediata: continuar unas movilizaciones que vayan a la ofensiva para conseguir derechos básicos: desde garantizar el derecho a la vivienda, hasta la defensa de los servicios públicos, pasando por la transversalidad de la lucha feminista”.
Los independetistas no se andan con medias tintas: “en esta ofensiva rupturista, el marco nacional de los Paísos Catalans es la única garantía de evitar pactos y renuncias que buscan algunos partidos autonómicos, se digan soberanistas o del cambio. Ni unas financiaciones autonómicas más buenas ni negociaciones entre partidos autonómicos o estatales podrán repercutir positivamente en la mejora de nuestras condiciones de vida”, aseguran.
Por ello, deducen que “el pueblo sólo nos tenemos a nosotros (…) No hay atajos hacia la libertad, la lucha es el único camino”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar