Política

España

La conexión de la Cup con la violencia CDR

Unos tienen que moverse en las instituciones y los otros agitar la calle

Manifestación independentista en Barcelona en rechazo a la sentencia del 1-O y para pedir la libertad de los presos
La acción institucional iría combinada con los disturbiosDavid ZorrakinoEuropa Press

Endavant, la organización de referencia del secesionismo catalán de carácter extremista y que se hace llamar Esquerra Independentista, propone una acción coordinada de la CUP, en las instituciones y de ellos en las calles, mediante movilizaciones y disturbios.

Con ello, pretenden ser “los máximos garantes” para lograr la autodeterminación.

“El escenario que deja estas elecciones obliga a Esquerra Independentista a redoblar los esfuerzos en las movilizaciones en la calle y en el planteamiento de una acción política realmente nacional, de Paísos Catalans, que sea una herramienta efectiva para hacer frente al auge del fascismo, por un lado; y a los intentos de cierre por arriba mediante pactos a las instituciones del conflicto que ha supuesto el planteamiento del derecho a la autodeterminación, de la otra”, señala Endavant en un comunicado.

“Esquerra Independentista y la Unidad Popular tenemos que tener claras unas consignas y retos de manera inmediata: continuar unas movilizaciones que vayan a la ofensiva para conseguir derechos básicos: desde garantizar el derecho a la vivienda, hasta la defensa de los servicios públicos, pasando por la transversalidad de la lucha feminista”.

Los independetistas no se andan con medias tintas: “en esta ofensiva rupturista, el marco nacional de los Paísos Catalans es la única garantía de evitar pactos y renuncias que buscan algunos partidos autonómicos, se digan soberanistas o del cambio. Ni unas financiaciones autonómicas más buenas ni negociaciones entre partidos autonómicos o estatales podrán repercutir positivamente en la mejora de nuestras condiciones de vida”, aseguran.

Por ello, deducen que “el pueblo sólo nos tenemos a nosotros (…) No hay atajos hacia la libertad, la lucha es el único camino”.