Tu Primus

Embarcamos en el XCII Crucero de Instrucción del "Juan Sebastián de Elcano”

Una aventura que se prolongará hasta el mes de abril y que nos llevará a recorrer más de 16.000 millas náuticas y a visitar seis países

55 guardiamarinas de primero de la Promoción 422 de Cuerpo General de la Armada y 152 de Infantería de Marina viajan en el Juan Sebastián Elcano
55 guardiamarinas de primero de la Promoción 422 de Cuerpo General de la Armada y 152 de Infantería de Marina viajan en el Juan Sebastián Elcanolarazonbuque-escuela "Juan Sebastián Elcano"

El pasado 3 de noviembre, 55 guardiamarinas de primero de la Promoción 422 de Cuerpo General de la Armada y 152 de Infantería de Marina, nos embarcamos en una aventura que se prolongará hasta el mes de abril y que nos llevará a recorrer más de 16.000 millas náuticas y a visitar 6 países (Brasil, Argentina, Uruguay, Curazao, República Dominicana y por último Estados Unidos).

Tras partir de la ciudad de Cádiz como punto de inicio del XCII Crucero de Instrucción del buque-escuela “Juan Sebastián de Elcano” y visitar Las Palmas de Gran Canaria, nos encontramos ahora cruzando el océano Atlántico, navegando en demanda de Río de Janeiro.

El buque-escuela "Juan Sebastián de Elcano" zarpó el pasado 3 de noviembre
El buque-escuela "Juan Sebastián de Elcano" zarpó el pasado 3 de noviembrelarazonBuque-escuela "Juan Sebastián Elcano"

Al otro lado de esta pantalla que está usted leyendo, nos encontramos dos de esos cincuenta y cinco guardiamarinas o alumnos de tercer curso de la Escuela Naval Militar. En esta ocasión, los afortunados de iniciar el apasionante relato de esta aventura, somos los guardiamarinas Santiago Gómez y Pablo Rosano. Junto al resto de nuestros compañeros trataremos, durante estos más de 5 meses, de llevarle “a bordo” con nosotros en este gran viaje. Le contaremos cómo es nuestra vida diaria y las aventuras y experiencias que nos depara esta travesía.

Arrancamos hoy esta sección semanal, cuyo título hace honra al lema que se encuentra en el escudo de armas que concedió el Rey Carlos I a Elcano tras la proeza, que reza: “TU PRIMUS CIRCUMDEDISTI ME” (tú que primero me circunnavegaste).

El buque-escuela recorrerá más de 16.000 millas náuticas y visitará 6 países
El buque-escuela recorrerá más de 16.000 millas náuticas y visitará 6 paíseslarazonbuque-escuela "Juan Sebastián Elcano"

Y es que este año se cumple el quinto centenario de una de las más grandes gestas de un marino español, como si no hubiese pocas...

Hace ya 500 años comenzaba la expedición de Magallanes-Elcano para buscar una nueva ruta en demanda de las Islas de las Especias navegando hacia poniente. Tres años después, un marino vasco, natural de Guetaria y que da nombre a nuestro buque-escuela, concluyó la expedición al mando de la nao ‘Victoria’, completando la primera circunnavegación a la tierra. Sin duda un hito que no debe ser olvidado y del que debemos de sentirnos enormemente orgullosos como españoles.

Pero no será Elcano el único marino ilustre al que homenajearemos. Trataremos de recordar a lo largo de este Crucero de Instrucción a muchos héroes olvidados, como el reputado militar español Don Santiago de Liniers, famoso por su destacada actuación en las dos fallidas invasiones inglesas al Virreinato del Rio de la Plata lo que le hizo poseedor del título de Virrey. Recordaremos también el valeroso espíritu aventurero del almirante Cristóbal Colón, cuando visitemos la ciudad de Santo Domingo en la isla de La Española, o el heroísmo de las hazañas de Ponce de León o Bernardo de Gálvez cuando arribemos a la península de Florida.

El "Juan Sebastián de Elcano" recalará en Brasil, Argentina, Uruguay, Curazao, República Dominicana y Estados Unidos
El "Juan Sebastián de Elcano" recalará en Brasil, Argentina, Uruguay, Curazao, República Dominicana y Estados Unidoslarazonbuque-escuela "Juan Sebastián Elcano"

Pero si nos lo permite, vamos a utilizar una palabra tan empleada estos días por la juventud y también por muchos que ya no lo son tanto. No queremos seguir haciéndole “spoiler”, embarque a bordo y acompáñenos en esta navegación.

Los chifles de los contramaestres empiezan a sonar a lo largo de esta nonagenaria cubierta y los gavieros y guardiamarinas del “Juan Sebastián de Elcano” ya trabajan, en equipo, todos a una, en los palos de este “embajador y navegante” bergantín-goleta.