Política

Partido Popular

‘Libres e Iguales’ celebra la Constitución en Bilbao entre fuertes medidas de seguridad

Álvarez de Toledo llama a no cometer con el PNV “los mismos errores” cometidos con CiU y Puyol: “esos mismos ríos desembocan en mismos mares”

La portavoz del Partido Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo
GRAFCayetana Álvarez de Toledo tras participar en una manifestación organizada por la plataforma Libres e Iguales con motivo del Día de la Constitución en BilbaoJavier ZorrillaAgencia EFE

La plataforma ‘Libres e Iguales’ ha celebrado este mediodía en la plaza Arriaga de Bilbao un acto con motivo del 41 aniversario de la Constitución española, arropada por unas 200 personas, algunas de las cuales portaban banderas de España y fuertemente protegidas por un dispositivo de la Ertzaintza, que ha acordonado los alrededores del teatro Arriaga para evitar incidentes.

Entre los asistentes se encontraban miembros del PP del País Vasco, encabezados por su presidente, Alfonso Alonso, la secretaria general de los populares vascos, Amaya Fernández, y la diputada por Bizkaia, Beatriz Fanjul. Se da la circunstancia de que a la misma hora, a menos de un kilómetro de distancia, en la Plaza Moyúa, EH Bildu congregaba a miles de personas en una manifestación y acto político “por la República Vasca”. El acto de Libres e Iguales, que se ha desarrollado con normalidad, al margen de algún insulto desde más allá del cordón policial, que evitaba la entrada a la plaza Arriaga a posibles alborotadores, ha contado con las intervenciones de la dirigente del PP Cayetana Álvarez de Toledo, la exlíder de UPyD, Rosa Díez, el filósofo vasco Fernando Savater, y el periodista y uno de los fundadores de Ciudadanos Arcadi Espada.

La diputada popular ha comenzado su alocución aludiendo a la manifestación se celebraba a escasa distancia, para señalar que “Batasuna, un partido que justifica el asesinato político, se manifiesta por lo que llama la República vasca”. “¡Mentira!. No es una república lo que reclaman y no sería vasca. Lo que intentan imponer es un régimen totalitario, una dictadura identitaria que se construiría contra la mitad de los vascos”, ha advertido, para recordar que “mataron en nombre de los vascos y ahora buscan imponer una dictadura en nombre de los vascos”. “¡No. Nunca más!” ha exclamado. Por ello, ha exigido a la formación abertzale que no hable en nombre de los vascos “porque hay vascos demócratas, hay víctimas vascas, hay constitucionalistas vascos”, a los que ha expresado su gratitud, reconocimiento y homenaje por su “resistencia durante tantos años”, y les ha aseverado que no estarán solos, ni lo estarán “jamás”.

Tras recordar que Libres e Iguales se fundó contra el “desafío independentista” en Cataluña, ha indicado que ahora, a instancias de Fernando Savater, se reactiva contra el “desafío separatista vasco y también para la reagrupación del constitucionalismo”. “Libres e Iguales trabaja contra la metástasis anticonstitucional, contra el intento de destruir lo mejor que hemos hecho los españoles en 500 años, frente a los movimientos que abogan por la destrucción de nuestro orden de paz y libertad, y por la ruptura del pacto español de convivencia de 1978”, ha relatado.

En su opinión, ese “desafío requiere una respuesta firme y concertada de todas las fuerzas constitucionalistas, cívicas, sociales, políticas y en todo el territorio español”. “No hay perímetros morales. De nada sirve plantar cara en Cataluña, si no lo hacemos también en el País Vasco y en Madrid”, ha asegurado. En este punto, ha alertado de la “gran mentira que flota sobre los ambientes políticos madrileños institucionales. El PNV, dicen, es un partido de Estado. Urkullu, dicen, es un hombre sensato, moderado, pragmático”. “¡Falso!, la condescendencia de las élites de Madrid ante el nacionalismo, en este caso ante lo que está ocurriendo aquí, ya no es ingenuidad, es voluntad de equivocarse”, ha reprochado.

“Con el PNV y con el señor Urkullu se están cometiendo errores muy parecidos a lo que se cometieron con CiU y con el señor Puyol, y esos mismos ríos desembocan en los mismos mares, en los mismos peligros. Eso es lo que tenemos que evitar y lo que vamos a evitar, y para eso estamos hoy aquí en Bilbao”, ha manifestado. La representante popular ha lamentado, al igual que ha hecho minutos antes en un acto político del PP vasco con motivo de la misma efeméride, que este viernes, 6 de diciembre, se celebre el aniversario de la Constitución española a las puertas de un “gobierno de sedición”. “Los movimientos separatistas catalanes y vascos siempre han existido, pero la dramática novedad ahora es que el PSOE, que antes estaba en el bloque constitucionalista, se ha pasado al otro lado”, ha alertado. Por ello, ha acusado a Pedro Sánchez de “enterrar al PSOE constitucional” y de ser un “rehén voluntario” del separatismo catalán y de las fuerzas “reaccionarias” vascas. Además, ha lamentado que con los pactos en Navarra con Bildu o con los independentistas catalanes encarcelados, el PSOE está “ahorrando a los golpistas y a los filoterroristas su derrota, y nos hurta a los demócratas de nuestra victoria”.

A continuación, Arcadi Espada ha aludido al dispositivo policial desarrollado con motivo del evento para destacar los “extraño” de que los ciudadanos celebren la Constitución “encerrados por la Policía, mientras la fieras están afuera”, lo que ha achacado a la “pervivencia del odio”. Por su parte, Rosa Díez ha alertado de que está en riesgo la “abolición” de la Constitución española y ha denunciado que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, “se ha pasado al lado de los malos”. Fernando Savater ha sido el encargado de leer el manifiesto del día de la Constitución española, de la que ha dicho “hace más falta que nunca para defender lo que somos y también para asegurar el futuro que pretendemos compartir”.

“La Constitución nos protege frente a los que se empeñan en fraccionar España en mil nuevos reinos de taifas, frente a los dueños autoproclamados de la única verdad política o religiosa, frente a los que pretenden sustituir los derechos de todos por los privilegios de los que forman el pueblo elegido”, ha indicado. Asimismo, ha afirmado que la Constitución “nos hace iguales, porque no le pregunta a nadie de dónde viene, sino cuáles son las reglas para que avancemos juntos. Reconoce el derecho a decidir, pero nos lo reconoce a todos y a cada uno sobre lo que es de todos: en cambio, no reconoce a nadie el derecho a decidir que los demás no decidan”. Según ha manifestado, "fuera de la Constitución no hay libertades, sino una funesta diversidad de tiranías: la tiranía de los populistas que para cada problema tienen una solución simple y equivocada; la tiranía de los castizos que son ‘de aquí’ y excluyen a los que también son ‘de allí’, la tiranía de los que consideran fascistas a quienes valoran lo personal y comunistas a quienes se preocupan de lo social, la tiranía de los disgregadores cuya única ideología es “¿qué hay de los mío?”. Sobre todo, ha denunciado la “tiranía” de los que ponen la identidad de la que presumen por encima de la “única identidad constitucionalmente reconocida, que es la identidad democrática”. “Por eso hoy celebramos la Constitución y proclamamos alto y claro que no nos conformaremos con ningún gobierno que la manipule o la arrincone”, ha concluido.

Ep