Madrid

Desahucio

La Fiscalía pide 23 meses de prisión para Isa Serra por oponerse a un desahucio de forma “violenta”

Atribuye a la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea “funciones de liderazgo” en la protesta, en la que se arrojaron “piedras, adoquines, tiestos y macetas” a los agentes

Mitin de Unidas Podemos en Alcorcón (Madrid)
Isa Serra, junto al coordinador de IU, Alberto Garzón, en un mitin en Alcorcón en la pasada campaña electoralRicardo RubioEuropa Press

La Fiscalía reclama una condena de 23 meses de prisión para la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, por delitos de desórdenes públicos, atentado, lesiones y daños a raíz de su participación en unos altercados contra policías municipales al oponerse a un desahucio en 2014. El Ministerio Público pide además que indemnice con 5.250 euros a dos agentes que resultaron heridos en la protesta.

 

Según se recoge en el escrito de acusación, el 31 de enero de 2014 se estableció un dispositivo de seguridad acompañando a una comisión judicial que tenía por objeto dar cumplimiento al auto del Juzgado de Primera Instancia número 101 de Madrid que ordenaba el desalojo de una vivienda en el madrileño barrio de Lavapiés. Formaban parte de dicho operativo dos policías nacionales y 17 agentes de la Policía Municipal "que estaban debidamente uniformados y en el ejercicio de sus funciones”.

Sobre las 7:30 horas quedó establecido el cordón de seguridad entre la calle Mesón de Paredes y la calle Tribulete, “apareciendo en ambos puntos grupos de personas en un número inicial aproximado de 50”, que decían pertenecer a la plataforma Stop Desahucios, y que comenzaron a increpar a los agentes con gritos tales como “este desahucio lo vamos a parar”, al tiempo que les proferían insultos y les empujaban.

La diputada se defiende: “Es una barbaridad”

La portavoz de Unidas Podemos asegura haber conocido la petición de la Fiscalía, que considera una «barbaridad», a través de los medios de comunicación. «Para sostener políticas antisociales de especulación sobre la vivienda, hay que criminalizar a quienes las cuestionan», se ha quejado a través de un tuit.

Cuando a mediodía finalizó la práctica de la diligencia judicial, Serra -"que realizaba funciones de liderazgo de los grupos de protestas"- y otras personas concentradas procedieron a sentarse en la calle cuando abandonaban el lugar coches policiales para impedirles que pudieran salir y con una actitud violenta comenzaron a insultarles con frases tales como “hijos de puta, asesinos, vergüenza me daría ser policía…”. Esta acción se llevó a cabo, a criterio de la Fiscalía, “puestos de común acuerdo, amparados en la fuerza del grupo, con el fin de atentar contra la paz pública y el normal desarrollo de la convivencia ciudadana, con absoluto desprecio hacia la autoridad que representaba la fuerza policial”

El escrito de acusación recuerda que al tiempo que escupían a los agentes, también les lanzaron botellas, piedras, adoquines, tiestos, macetas, “y otros objetos contundentes como papeleras”. Durante estos enfrentamientos llegaron incluso a abrir un portón de la furgoneta en marcha cuando se encontraban en su interior agentes de la Policía Municipal que intentaban abandonar el lugar, causando daños a dos de los vehículos policiales. La propia Isabel Serra, dirigiéndose a una agente de la Policía Municipal, le gritó “eres una cocainómana”, “mala madre, hija de puta, con todo los que hemos luchado las mujeres contigo se pierde todo, no te quieren ni tus propios compañeros”.

En el transcurso de los hechos, la acusada junto a otras personas empujó “violentamente” a la fuerza actuante para impedirles que abandonaran el lugar, “al tiempo que les lanzaban objetos contundentes”. De hecho una agente municipal sufrió lesiones como consecuencia de los impactos de los objetos que le arrojaron.

La Fiscalía aprecia que en este caso concurre la circunstancia atenuante “muy cualificada” de dilaciones indebidas en la tramitación de la causa.