Bruselas elige a un español para revisar la euroorden y evitar la impunidad de Puigdemont

El eurodiputado Javier Zarzalejos, designado por el Parlamento Europeo para elaborar el dossier. Entre 2005 y 2016 solo una de cada tres emitidas por los países miembros de la UE llegó a ejecutarse.

El Parlamento Europeo revisará la efectividad de la euroorden

PARLAMENTO EUROPEO  (Foto de ARCHIVO)

01/07/2019
El Parlamento Europeo revisará la efectividad de la euroorden PARLAMENTO EUROPEO (Foto de ARCHIVO) 01/07/2019 PARLAMENTO EUROPEO

El Parlamento Europeo ha elegido al eurodiputado del PP, Javier Zarzalejos para elaborar la propuesta de revisión de la euroorden de detención y entrega, el principal instrumento de cooperación judicial de la UE para combatir delitos graves. De esta manera, la propuesta será elaborada por España, quien se está además viendo afectada con el caso del fugado Carles Puigdemont. Además, ya había denunciado varias veces que la euroorden no estaba funcionando.

La Conferencia de Presidentes -principal órgano decisorio del Parlamento Europeo-, tomó la decisión después de que la Comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior, donde se tramitará la revisión, asignara el dossier al Grupo del Popular Europeo. La eurodiputada Dolors Montserrat negoció en el parquét europeo para lograr que fuese un diputado español quien tuviera esa responsabilidad.

El informe que redactará Zarzalejos y que se prevé su aprobación para 2020 se enviará a la Comisión Europea para que implemente las reformas necesarias. La propia Comisión Europea señaló este año que, entre 2005 y 2016 solo una de cada tres euroordenes emitidas por los países miembros de la UE llegó a ejecutarse. “Es necesario trabajar en la mejora del procedimiento de ejecución de la euroorden porque una aplicación deficiente puede provocar casos de impunidad como el de Puigdemont”, explica Zarzalejos.

“Tenemos que conseguir fortalecer el principio de confianza mutua entre los sistemas judiciales de los países europeos para evitar que ningún presunto delincuente pueda moverse libremente por Europa existiendo resoluciones judiciales solicitando su detención”. Zarzalejos recuerda que desde 2017 el PP había solicitado a las instituciones europeas que se revisara el funcionamiento de la euroorden, por lo que el comienzo de este proceso es “una noticia muy positiva”, dijo.

Zarzalejos destaca que hay un 40-45% de rechazo de la euroorden, algo que entienden como “elevado”. Destaca que no se trata tanto de ver qué se está haciendo mal sino lograr la cooperación y ver cómo mejorar los mecanismos. “Los niveles de cooperación europea están estancados” por lo que intentarán dar desde el Parlamento Europeo impulso a la cooperación". De hecho reconoce que todos los países han percibido que la “euroorden no se está aplicando bien” y la ex comisaria de justicia reconoció que la euroorden no se estaba aplicando rigurosamente. Además, el comisario de justicia admitió que podría abrir procedimiento de infracción por incumplimiento de una obligación.

Delitos a incorporar

El dossier recogerá una revisión de cómo ha funcionado el procedimiento, la doctrina del tribunal que se debe incorporar a la euroorden y definir que deberían afectar a la lista de delitos sujetos al procedimiento de entrega. Aunque la normativa lleva 15 años en vigor no se ha actualizado conforme a la evolución de los delitos. Existe una preocupación creciente en cuanto crimen organizado tanto local como en las redes o cibercrimen. También hay un aumento exponencial de pornografía infantil y explotación sexual de menores, el terrorismo, las redes de blanqueo de capitales o la trata de seres humanos que afecta a población europea tanto de explotación sexual como laboral. “Cada uno tendrá su propia cultura jurídica pero partimos de un buen comienzo: dar respuestas y buscar las herramientas”, destaca Zarzalejos. En la elaboración del dossier serán consultados y colaborarán catedráticos, juristas, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, abogados, entre otros. También se revisarán los datos base o Schengen.

Puigdemont o la etarra huida

Por primera vez la Comisaria de Justicia, Vera Jourova reconoció, a primeros de diciembre “fallos” en la euroorden después de meses hablando de sus bondades y eficacia.
Entre los problemas detectados en su aplicación destacan tanto el caso del expresidente fugado, Carles Puigdemont, cuya entrega a España por rebelión ha sido denegada por la justicia alemana, como el de la presunta etarra Natividad Jáuregui, algo que denunció Maite Pagaza, eudoriputada de Cs, en el Parlamento Europeo. El Tribunal de Estrasburgo condenó hace unas semanas a Bélgica a indemnizar a varias de sus víctimas por no haber cooperado con España en su extradición.