Cargando...

Gobierno de España

Iglesias y Garzón prometen “lealtad al Rey"

El primer Ejecutivo de coalición desde la Transición finaliza los trámites de su puesta en marcha en Zarzuela

Las sonrisas y el ambiente distendido han sido la nota predominante en la promesa de cargos del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez en Zarzuela. Ante un ejemplar de la Constitución abierto por el título cuarto («Del Gobierno y de la Administración), artículo 100 («Los demás miembros del Gobierno serán nombrados y separados por el Rey, a propuesta de su presidente»), todos los vicepresidentes y ministros, tanto del PSOE como de Podemos, han ido prometiendo sus cargos. Ninguno de ellos ha utilizado la fórmula del juramento ni ha solicitado símbolos religiosos presentes en el momento de prometer ante el Rey.

La ideología de género hizo un previsible, pequeño y anecdótico acto de presencia ya que varios miembros del Gobierno prometieron guardar y hacer guardar las deliberaciones del consejo de «ministras» o de «ministras y ministros». Entre los primeros estuvo la vicepresidenta Calvo e Irene Montero. Entre los segundos estuvieron Iglesias y Garzón. En el apartado de las anécdotas también estuvo un pequeño tropezón de Carolina Darias, la ministra canarias de Transporte, y el hecho de que Pedro Duque fue el único que memorizó la fórmula de la promesa (aunque en el ultimo momento le falló la memoria y tuvo que echar un vistazo a la «chuleta» que Zarzuela había colocado junto a la constitución.

Otro detalle que no pasó desapercibido: Iglesias y Garzón llevaban un pin con un triangulo invertido en recuerdo de los prisioneros políticos comunistas y socialdemócratas alemanes de campos de concentración nazis. Por lo demás, la voz del nuevo minsitro de consumo no tembló al prometer “lealtad al Rey”, al que suele referirse con la expresión “ciudadano Borbón”.

Esta es la lista del nuevo Gobierno por el orden en el que han prometidos sus cargos: Carmen Calvo, Presidencia y Relaciones con las Cortes (vicepresidenta); Pablo Iglesias, Derechos Sociales y Agenda 2030 (vicepresidente); Nadia Calviño, Economía y Transformación Digital (vicepresidenta); Teresa Ribera, Transición Ecológica y Reto Demográfico (vicepresidenta); María Jesús Montero Hacienda y Portavocía del Gobierno; Yolanda Díaz Trabajo; Manuel Castells, Universidades; Alberto Garzón, Consumo; Isabel Celaá, Educación y Formación Profesional; Pedro Duque, Ciencia e Innovación; Irene Montero, Igualdad; Fernando Grande-Maslaska, Interior; José Luis Ábalos, Transporte, Movilidad y Agenda Urbana; Reyes Maroto, Industria, Comercio y Turismo; Luis Planas, Agricultura, Pesca y Alimentación; Margarita Robles, Defensa; José Luis Escrivá, Seguridad Social, Inclusión y Migraciones; Salvador Illa, Sanidad; Carolina Darias, Política Territorial y Función Pública; Arancha González Laya, Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

Cargando...