El desafío independentista

El Tribunal Supremo avala a la Junta Electoral Central y mantiene a Quim Torra inhabilitado como diputado

Rechazado el recurso del presidente de la Generalitat contra el acuerdo de la Junta Electoral Central de retirarle el acta de diputado al estar condenado

El Tribunal Supremo ha decidido este jueves mantener la inhabilitación como diputado del presidente de la Generalitat, Quim Torra. De esta manera, la sala de lo Contencioso Administrativo ha rechazado por unanimidad el recurso de Torra contra el acuerdo de la Junta Electoral Central de retirarle el acta de diputado al estar condenado. Aún queda pendiente la resolución sobre el fondo.

El asunto ha suscitado un intenso debate entre los cinco magistrados a los que correspondía estudiar la medida cautelar, quienes finalmente señalan en su resolución que no ven asumible la pretensión de Torra, que pidió suspender la decisión de la JEC por considerar que este órgano electoral, de carácter administrativo, carece de competencia para inhabilitarle. En un escrito presentado el pasado viernes, la Fiscalía del Supremo acogía sin embargo el argumento de la defensa al entender que , “en orden a la prudente y equilibrada preservación” de los intereses en conflicto, la petición de Torra hasta que la Sala de lo contencioso-administrativo del TS resuelva si la decisión de la JEC es conforme o no a derecho debería aceptarse, informa Ep.

La Fiscalía del Supremo apoyó el pasado día 17 la suspensión cautelar de la resolución de la Junta Electoral Central, y no solo eso, sino que, además, cuestionaba la competencia del propio órgano judicial para quitarle el acta de diputado.