País Vasco

El Ejército va a ayudarles y dicen que les reprime

Los disidentes de ETA atacan la presencia de las Fuerzas Armadas en el País Vasco

El Ejército desinfecta la estación de tren de Vitoria-Gasteiz
Unidades del Ejército se preparan para efectuar trabajos de desinfección en la estación de tren de VitoriaGaritano / Europa Press25/03/2020GaritanoEuropa Press

La presencia de las Fuerzas Armadas en el País Vasco para ayudar en la crisis del coronavirus, ha sido aceptada por todas las fuerzas políticas, incluidas las abertzales, pero siempre hay quien mantiene posturas demagógicas; demuestran que, cuando ETA atentaba no era precisamente para defender aquella Comunidad Autónoma, sino para atacar a España y provocar su desestabilización.

Los disidentes de ETA, agrupados en el Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión ATA) hablan de “estado de excepción”.

“Además de la grave situación sanitaria, el coronavirus se ha convertido en una excusa perfecta para anular todos los derechos civiles y políticos. Ligado a esto, la violenta represión que los distintos cuerpos policiales están aplicando por toda Euskal Herria deja al descubierto que la burguesía se está preparando para el nuevo escenario, y que lejos de proteger a los trabajadores, su principal cometido es apalearlos. Además, los sectores más cobardes de la clase trabajadora han mordido el anzuelo y están actuando como chivatos”, afirman.

Agregan que “no podemos olvidar el efecto total que tienen los ejércitos de España y Francia en la ocupación y partición de Euskal Herria. Los Gobiernos de España y Francia están utilizando referencias militares de manera constante, y eso no tiene nada que ver con la salud, sino con la represión y la opresión. El nuestro es un pueblo al que han condenado a desaparecer. No aceptemos esta condena”.

Sobre el asunto de los reclusos terroristas, no dejan pasar la ocasión: “la crudeza de la situación aumenta de manera significativa en las cárceles, la deportación y el exilio. Nuestra solidaridad hacia todos los represaliados políticos y la reivindicación de amnistía total para ellos, así como la aceptación de un amplio indulto para los presos sociales”.

“Tenemos razones de sobra para pensar que tras el final del confinamiento el estado de excepción seguirá en marcha (…) Ante lo que viene, nuestro movimiento hace un llamamiento a la organización y la lucha. ¡Independencia, socialismo y amnistía!”, concluyen.